Entre la incertidumbre y el optimismo, así se encuentran los propietarios y administradores de restaurantes y centros gastronómicos en Santiago de Cali después de que se anunció la reapertura de estos locales.
Ellos están pidiendo al Gobierno nacional y municipal que se acaben los planes piloto y que se proceda de inmediato a la reapertura total. En Colombia, más de 41.000 restaurantes han cerrado sus puertas por la crisis económica que acarreó el coronavirus COVID-19 .
Julián Reyes es el administrador de Trilogía, uno de los restaurantes más emblemáticos del sector de San Antonio en Cali. Según él, el nuevo comienzo se traduce en deudas e incertidumbre. No obstante, se mantiene optimista.
“Todos los restaurantes en Colombia están quebrados. Arrancamos desde cero, con deudas y obstáculos que sortear. Esta es nuestra nueva realidad. Abrir implica una inversión importante”, sostuvo Reyes.
Publicidad
Cerca de 2.000 restaurantes cerraron en la capital del Valle del Cauca, mientras que otros se han mantenido a flote atendiendo bajo la modalidad de domicilios.
Brany Prado, presidente de Acodres, asociación que agremia a los restaurantes en Cali, aseguró que varios establecimientos se han visto afectados ya que muchos clientes están trabajando desde casa y los estudiantes están en clases virtuales.
Publicidad
“El 80 % de operatividad de los restaurantes se vio afectado por los precontratos que tenían con empleados de bancos, estudiantes, entre otros”, afirmó Prado.
Se espera que estos establecimientos reabran sus puertas, recibir clientes y poder subsistir en la “nueva normalidad”.