La Arquidiócesis de Medellín reveló la lista de sacerdotes denunciados por pederastia en los últimos 30 años, respondiendo a un derecho de petición del periodista Juan Pablo Barrientos.
Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de la ciudad, afirmó que acató la orden “para mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento. Anuncio también que haremos pública esta información con el fin de que no sea manipulada ni tergiversada”.
En el documento aparece una lista con 11 denuncias que fueron desestimadas, 23 que fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma y 26 entregadas a la Fiscalía General de la Nación.
Monseñor Tobón aseguró que esta información la pone en conocimiento público porque “los abusos cometidos por algunos sacerdotes -que nos duelen profundamente, que lamentamos una vez más y que condenamos decididamente-, no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa del crimen organizado”.
Publicidad
La Fundación para la Libertad de Prensa mostró malestar por esta declaración del arzobispo de Medellín.
#ComunicadoFLIP | El Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, acusó a Juan Pablo Barrientos de llevar a cabo “una campaña malintencionada contra la Iglesia”.
— FLIP (@FLIP_org) August 25, 2022
🧵Con esto, se pretende deslegitimar y censurar al periodista y a sus investigaciones.
👉🏽https://t.co/AZZhY5LisY pic.twitter.com/0FQsl0OlZo
Según el documento, de los 23 casos de pederastia enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe:
- 7 están cumpliendo la pena canónica
- 5 ya cumplieron la pena canónica
- 4 tienen en curso un proceso canónico
- 7 dejaron de ser sacerdotes
Puede ver: