Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras varios meses de seguimiento, la Armada Nacional, con el apoyo de la DEA y la Fiscalía, desmanteló una red en el interior de la institución dedicada a facilitar el tráfico de cocaína.
Los hombres fueron capturados por sus mismos compañeros. A los detenidos la contrainteligencia de la Armada los siguió durante un año y 9 meses en medio de una operación para desmantelar una red de oficiales, suboficiales y civiles que trabajaban para la institución y que les vendían información a los traficantes para que los cargamentos de cocaína salieran sin problema hacia Honduras y Estados Unidos.
Catorce sujetos fueron detenidos, entre ellos siete uniformados activos, que entre otras cosas avisaban de la posición de las unidades en altamar para que los narcos las evadieron.
(Lea también: Rescatan en Cauca a bebé que había sido raptado en Cali: presunta responsable es buscada )
Publicidad
El contraalmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, inspector general de la Armada Nacional, explicó cómo actuaba esta red: “Aprovechándose de su posición hacían y facilitaban el flujo de información de manera ilegal e irregular a estas organizaciones del crimen transnacional, ubicando y evidenciando las posiciones de nuestras unidades, lo que facilitaba el tráfico de estupefacientes y de esta manera que las organizaciones narcoterroristas pudieran recibir estos recursos”.
Según la Fiscalía General de la Nación, cada uno de los detenidos habría recibido por lo menos 150 millones de pesos por su información.
Publicidad
“Los dineros producto del tráfico de estupefacientes eran llevados a una empresa de compra y venta de oro, ubicada en Bogotá, para darles apariencias de legalidad”, dijo Deicy Jaramillo, delegada de la Fiscalía para la seguridad territorial.
Los 14 miembros de la organización fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y testaferrato.
De los 14 detenidos, 7 están pedidos en extradición. Estos quedaron a disposición de la Fiscalía mientras se surten los trámites diplomáticos y legales para atender el requerimiento internacional.
JUAN CARLOS CALDERÓN
JCCALDER@CARACOLTV.COM.CO
NOTICIA CARACOL