La Armada Nacional rescató en aguas del Golfo de Urabá a 47 migrantes que eran transportados en tres embarcaciones que no cumplían las condiciones de seguridad para el viaje.
En total se desarrollaron tres operaciones navales con el fin de salvaguardar la vida de los extranjeros.
“La primera operación se dio en el brazo Leoncito, la última boca del río Atrato, en donde unidades de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá efectuaron la interdicción de una embarcación que se desplazaba en horas no autorizadas e incumpliendo con las medidas de seguridad durante la navegación. A bordo viajaban seis cubanos, quienes eran transportados por dos colombianos hacia al corregimiento de Sapzurro en Acandí (Chocó)”, indicó la Armada.
La segunda embarcación fue ubicada a la altura de la Bahía Candelaria. Allí dos colombianos transportaban a 21 migrantes en una embarcación: ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalís y un nigeriano.
Publicidad
“En una tercera operación desarrollada a dos millas náuticas de la bahía de Acandí (Chocó), unidades de guardacostas que desarrollaban operaciones de registro y control marítimo en la zona lograron interceptar una lancha con 20 migrantes, 17 de ellos haitianos y tres cubanos. Cabe resaltar que esta embarcación también era tripulada por dos colombianos”, agregaron las autoridades.
De acuerdo con la Armada, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde quedaron a disposición de Migración Colombia. Las motonaves fueron inmovilizadas y los seis colombianos que estaban con los extranjeros quedaron a disposición del CTI de la Fiscalía para responder por el delito de tráfico de migrantes.