El gerente de la central hidroeléctrica de El Guavio, ubicada en el oriente de Bogotá, informó que las unidades 1 y 5, que aportan hasta 500 megavatios de los 1.260 de su capacidad instalada están indisponibles por las protestas que los habitantes de Santa María, en Boyacá, y Mámbita, Cundinamarca, vienen realizando en busca del mejoramiento vial del sector Puente Guavio.
Las manifestaciones se han presentado desde el pasado 15 de agosto, señaló Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica.
Eso “nos impide una libre movilización y la entrada a nuestros contratistas y colaboradores a la central hidroeléctrica para poder realizar los mantenimientos preventivos y dar confiabilidad a las unidades. Por lo tanto, hemos tenido que declarar indisponibles dos unidades para un total de 500 megavatios”, explicó.
Agregó que “si esta situación continúa la próxima semana declararíamos indisponibles dos unidades adicionales por otros 500 megavatios para un total indisponible de 1.000 megavatios. Esto significa que solo tendremos el 20% de la totalidad de la planta disponible para el sistema”.
Publicidad
La central hidroeléctrica de El Guavio produce el 7% de la energía en Colombia, por lo que ente momento está en riesgo el servicio para más de dos millones de personas.
Los habitantes que mantienen los bloqueos hacen “un llamado especialmente a nuestro gobernador de Boyacá para que mire las problemáticas que nos está pasando en esta vía Santa María, San Pedro, Mámbita, donde le estamos pidiendo que nos colabore para hacer este arreglo”.
Publicidad
La central hidroeléctrica de El Guavio está ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca, y toma el agua del río Guavio.
La indisponibilidad de las unidades no solo pone en riesgo el servicio para dos millones de hogares, sino que también incrementaría las tarifas.