Tres policías heridos, un hombre secuestrado y una moto bomba activada, que dejó varios daños estructurales, es el balance de hechos violentos del pasado fin de semana en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
>>> También le puede interesar: Golpe a disidencias en Popayán, Cauca: capturan a experto en explosivos y manejo de drones
La Fundación Valle de Lili, en Cali, a donde llegaron los tres policías heridos, dice que dos de ellos continúan en observación y el otro ya fue dado de alta. Por fortuna, no revisten lesiones de gravedad.
Aunque este lunes, 22 de julio de 2024, hay calma en la población, las autoridades de la Gobernación del Valle del Cauca anunciaron nuevas medidas de seguridad. Van a implementar alta tecnología a través de cámaras de videovigilancia de grandes capacidades para poder contrarrestar los hechos de violencia.
Publicidad
También, desde la Alcaldía de Jamundí han señalado que robustecerán la presencia del Ejército y la Policía en las horas más neurálgicas de este municipio.
La institución adelanta operativos contra las disidencias de las FARC, responsables del ataque.
Publicidad
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó: “En este momento nos encontramos realizando un trabajo de consolidación, haciendo un rastreo con grupos especiales del Ejército Nacional, la Policía Nacional y apoyo aéreo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana”.
Con cámaras de videovigilancia, el departamento del Valle del Cauca ha priorizado a Jamundí para mejorar la seguridad.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, explicó que “adicionalmente incluyen botones de pánico y alarmas comunitarias. Con esto vamos a abarcar en cada uno de los municipios alrededor de 45 manzanas e impactar 900 comercios y viviendas”.
La Tercera Brigada del Ejército Nacional permanece en las zonas más afectadas. Sin embargo, algunos diputados hacen un llamado a fortalecer las acciones.
Publicidad
Piden más acciones del Gobierno contra disidencias que siembran terror en Jamundí y otras zonas
“Necesitamos que el Gobierno nacional lidere una ofensiva contra la Jaime Martínez. Que de una vez pueda lograr el tatequieto a estos terroristas que vienen sembrando temor”, expresó Rafael Rodríguez, diputado del Valle del Cauca.
El comercio y turismo en Jamundí también hacen un llamado, pues cada vez son mayores las pérdidas ante la ola de violencia.
Publicidad
>>>También puede leer: Combates en Cauca: cinco soldados resultaron heridos y varios disidentes fueron abatidos