El Tribunal Administrativo de Santander emitió una sentencia, en primera instancia, que anuló la elección del alcalde de Piedecuesta, Óscar Santos, por presunta doble militancia política en calidad de apoyo durante las elecciones regionales de 2023.
La demanda contra el mandatario fue interpuesta por ocho personas, quienes, a través de su abogado, aseguraron que Santos apoyó a candidatos al Concejo Municipal de Piedecuesta (y a otros cargos políticos) que no eran de su partido.
(Lea también: Jaime Andrés Beltrán sobre el fallo que anula su elección: “Alcalde hay para rato” )
Dicha demanda contó con pruebas como publicaciones de redes sociales, testimonios e imágenes, las cuales sirvieron de apoyo para que se tomara esta decisión en una primera instancia.
Publicidad
Santos, acorde con el proceso legal, habría impulsado a cerca de trece candidatos, los cuales se encontraban inscritos por partidos como el Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático o el Movimiento Aico. Todos estos, externos al partido Liberal, al que pertenecía Óscar Santos.
Tal como explica el fallo del tribunal y acorde con lo expuesto por los demandantes, citados por Vanguardia, el alcalde de Piedecuesta habría apoyado a los siguientes candidatos en 2023:
- Yesid Duarte (Movimiento Aico).
- Emerson Rojas (Grupo Significativo Piedecuesta Autónoma De Renovación y Esperanza).
- Daniel Mutis (Grupo Significativo Piedecuesta Autónoma De Renovación y Esperanza).
- René Arias (Movimiento Ciudadano Piedecuesta Libre Unidad Solidad).
- Sandra Duarte (Centro Democrático).
- John Vivas (Nuevo Liberalismo).
Anulan elección de alcalde de Piedecuesta: ¿Qué pasará con Óscar Santos?
De esta manera, el fallo del Tribunal Administrativo del departamento registró una nulidad del formulario 26 ALC, proferido el 3 de noviembre de 2023, fundamentándose en la doble militancia política, pues "apoyó a candidatos al Concejo de Piedecuesta y a la Asamblea de Santander inscritos por diferentes partidos políticos que no habían adherido expresamente a su campaña", se lee en el documento.
Publicidad
Al tratarse de una decisión en primera instancia, el mandatario Óscar Santos podrá apelar el fallo y seguir encabezando la administración del municipio santandereano mientras se emite un nuevo fallo (en segunda instancia) o se revoca la decisión.