En días pasados, Sandra Milena Micán Castañeda, de Abejorral, Antioquia, entró por primera vez a un quirófano para ser operada por un masivo tumor que le afecta el rostro. Un equipo médico y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se unieron para hacer que esta mujer tenga una mejor calidad de vida.
>>> Le recomedamos: Logran exitoso trasplante de cara en hombre que recibió un disparo: vea el antes y el después
¿Qué tiene?
La FAC compartió detalles del caso de Sandra Milena Micán, una antioqueña de 30 años que desde temprana edad fue diagnosticada con neurofibromatosis de Von Recklinghausen, una afección genética que puede causar tumores.
Publicidad
"La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No 5, CACOM 5, conoció este caso gracias a un Suboficial retirado de nuestra Institución y a un medio de comunicación regional donde una influencer social buscó la manera de visibilizar esta situación para unir esfuerzos y ayudar", describió la entidad, quien se contactó con el cirujano plástico Juan Carlos Vélez Lara, uno de los más reconocidos del país, para que atendiera el caso.
Al conocer la situación, el doctor Vélez decidió ayudarla sin ánimo de lucro, y el pasado 5 de noviembre de 2024 logró hacer la primera de cuatro cirugías que necesita en la clínica IQ InterQuirófanos de Medellín.
Publicidad
>>> Puede interesarle: Así operó cirujano el tumor de un paciente a 11.000 kilómetros de distancia
El proceso para retirar el tumor
El día de la cirugía, Sandra Milena llegó al lugar acompañada de su mejor amigo y la influenciadora que visibilizó su caso.
Publicidad
"Desafortunadamente, estos 30 años de no atención generó una deformidad con un colgamiento importante de toda la hemicara izquierda", describió el Dr. Vélez Lara, quien realizó una primera intervención quirúrgica de limpieza y reposicionamiento de algunas de las estructuras anatómicas de la cara de la paciente.
En las imágenes compartidas en redes se ve a la mujer despidiéndose de sus cercanos, siendo llevada al consultorio donde le hicieron la preparación previa y le marcaron algunos puntos del rostro, justo encima de su tumor. Con todo listo, un abrazo de Sandra a Juan Carlos selló la confianza que depositaba en él para transformarla.
Publicidad
"Me siento agradecido con Dios y le daremos todo a Sandra para ayudarla y que quede lo mejor posible”, comentó el reconocido cirujano plástico. En el procedimiento lo acompañaron dos anestesiólogos, una instrumentadora, una enfermera jefe, un residente y su propio hijo, quien también es médico.
Tras salir del quirófano, el profesional dijo que, pese a ser un procedimiento de alta complejidad, el parte inicial era positivo. Explicó: "6 horas y media de cirugía, hicimos una resección, lo que más pudimos, como lo teníamos planeado... lo mejor es que pudimos reposicionar los reparos anatómicos que teníamos definidos: narina izquierda, el canto interno y externo, la ceja y la orejita".
Se espera que en unos 4 o 6 meses, dependiendo de su proceso de evolución y recuperación, la paciente pueda volver a cirugía para continuar con la extracción del tumor.
Publicidad
>>> En otras noticias: Un tumor le quitó su voz y gracias a una inteligencia artificial pudo volver a hablar