Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante sequía, ¿qué se espera para Bogotá en cuanto a embalses? Esto dice el Ideam

La directora del Ideam reveló que la temporada seca se extenderá hasta abril de 2025 en estas regiones de Colombia. ¿Eso afecta el nivel de los embalses para surtir de agua a Bogotá?

¿Hasta cuándo se prolongará la sequía en Colombia? Directora del Ideam responde

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, habló en Noticias Caracol en vivo de la situación que vive Colombia debido a la sequía, los incendios forestales y el nivel de los embalses, problemática por la que podrían volver a endurecerse los racionamientos de agua en Bogotá.

¿Qué se espera para Bogotá en cuanto al tema de los embalses?


En Bogotá dependemos de varios embalses para el suministro de agua potable. Algunos de estos embalses dependen de las cuencas que están en la región Andina y que efectivamente van a recibir lluvia en los próximos meses. Sin embargo, y como hemos venido diciendo desde el Ideam, el embalse de Chuza, que depende del régimen pluviométrico de la Orinoquía, es donde se encuentra en una situación crítica, ya que efectivamente viene en un déficit y se espera que esta sequía se extienda hasta abril del próximo año. En nuestras predicciones hidrológicas marcan que el embalse, en la demanda actual y dado las predicciones climáticas, podría llegar al 22% para diciembre de este año.

¿Qué pasó con el fenómeno de La Niña?


Desde hace unos meses estábamos hablando de la probabilidad de que se consolidara el fenómeno de La Niña, que regularmente y para algunas zonas del país, no para todas, aumenta las lluvias. El fenómeno de La Niña, según la actualización de la NOAA del pasado jueves, sigue vigente, con la probabilidad por encima del 70% de que se consolide para los próximos meses y la intensidad con la que se espera este fenómeno es un fenómeno débil. Esto significa que habría algún exceso de lluvia en algunas regiones del país, pero no se prolongaría mucho en el tiempo ni sería tan fuerte. Esto es un fenómeno de La Niña débil. Lo que también es importante aclarar es que independiente del fenómeno de La Niña, en nuestro país existen unos patrones de variabilidad climática que son históricos y que son normales. Y esta época, septiembre regularmente y agosto, son meses que para gran parte del territorio nacional hay déficit de precipitación de acuerdo con sus patrones climatológicos normales.

¿Hasta cuándo se espera que se prolongue la temporada seca en Colombia?


En el país el comportamiento de las lluvias, el régimen pluviométrico es diferencial. Cada región del país tiene su propio comportamiento de las lluvias, así que esa pregunta es importante especificar de acuerdo a la región geográfica. En este momento casi todo el territorio nacional está en un déficit de precipitación. Para el mes de octubre esperaríamos que en la región Pacífica, la región Caribe y la región Andina empiece a consolidarse la temporada de más lluvias, que es normal entre octubre y noviembre en estas regiones y que se vea un poco intensificada por esa aparición de condiciones de La Niña.

Publicidad

¿Cuáles son las principales causas de la sequía, que no solamente afecta a Colombia?


La región Orinoquía y Amazonía tienen un comportamiento muy diferente y eso también lo hemos venido diciendo desde nuestros boletines y desde la atención a medios que hemos hecho desde inicios de año. En la región Orinoquía y la región Amazonía, la temporada seca o el déficit de precipitación se espera que se extienda hasta abril del próximo año. Allí, las condiciones y el comportamiento de la lluvia es muy diferente al resto del país, así que lo que estamos viendo es un déficit de precipitación acumulado y una sequía.

El Ideam ha publicado un mapa de puntos calientes


Tiene que ver, tanto con las alertas de deslizamientos como las alertas de incendios forestales. Esos puntos, el nivel de alerta amarilla, naranja y roja, indican la probabilidad de que ocurra un incendio de la cobertura vegetal. Entre mayor sea la alerta, es decir, una alerta roja, hay mayor probabilidad. Esto no indica que sean incendios activos, sino simplemente el riesgo de que puede materializarse uno debido a dos factores, principalmente a la alta temperatura y al déficit de precipitación.

Publicidad