Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por ley que prohíbe plásticos de un solo uso, así venden ahora mercado en plazas de Bogotá

Desde lonas y bolsas reutilizables, hasta vasos de cartón y mezcladores de madera, los vendedores buscan alternativas al plástico para que sus productos se sigan comercializando con normalidad.

Por ley que prohíbe plásticos de un solo uso, así venden ahora mercado en plazas de Bogotá

Desde el 7 de julio de 2024 comenzó a regir la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia. Elementos como las bolsas que los ciudadanos encontraban para empacar las frutas y verduras en las plazas de mercado no van más.

>>> Vea: Comerciantes por salida de plásticos de un solo uso dicen que “hay que volver al canasto”

Incluso, los comerciantes están optando por otros tipos de soluciones para que las personas puedan llevar a sus casas los productos que compran.

Noticias Caracol se dirigió hasta la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, para mostrar cómo los comerciantes y ciudadanos se acomodan a la nueva ley.

Publicidad

Los vendedores de la plaza están vendiendo lonas reutilizables desde 500 pesos para que los consumidores tengan cómo transportar sus compras y con la misma lona regresen al mercado para volver a comprar.

Emprendedores le dicen “no” al plástico

Andrea Martínez, una comerciante de la plaza de mercado, comenzó a brindarles alternativas a sus clientes: “Una de ellas y la principal, que hace tiempo lo estamos inculcando a nuestros clientes, es el uso de nuevo del canasto. Que volvamos a nuestros antepasados”.

Publicidad

Por su parte, Cristian Gómez, dueño de una cafetería, no tiene productos plásticos en su tienda. Los vasos son de cartón, los mezcladores son de madera y hasta los pitillos son hechos a base de caña de azúcar.

“Llevamos más de cinco meses no utilizando plásticos. También empleamos plásticos biodegradables para las tortas”, indicó Cristian.

Doña Bertha Vega, paralelo a su emprendimiento de ruanas y prendas con lana de oveja, ha optado por confeccionar sus propias bolsas de tela resistentes.

“Inicialmente fue con retazos, después la acomodamos para que fuera de mayor resistencia y ahí empacamos las ruanas. La idea era crear algo funcional y que sea realmente reutilizable, que se pueda lavar y volver a usar”, dijo doña Bertha.

Publicidad

Por último, Leidy Rumaña, vendedora de chocolates, vende sus productos en empaques ecológicos: “A parte de que la marca es artesanal, una de las cosas que también queremos mostrar es la concientización sobre el tema del cuidado del medio ambiente, lo cual lo proyectamos a través de nuestros empaques”.

Con la puesta en marcha de la ley que prohíbe ocho tipos de plásticos de un solo uso en Colombia, ya hay emprendimientos que han decidido no invertir más en productos plásticos. A pesar de que los ecológicos tienen un mayor precio, el planeta respirará.

Publicidad

>>> Le puede interesar: ¿Qué productos saldrán del mercado con la prohibición de plásticos de un solo uso?

  • Publicidad