En Casacará, zona rural del municipio de Codazzi, Cesar
, 18 niños de dos veredas están obligados a caminar 10 kilómetros o atravesar un río para lograr asistir a clases. Esta situación, que lleva cuatro años, se solucionaría con el nombramiento de un profesor.
"Hace cuatro años no tenemos docentes y los niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para poder asistir a la escuela. Corren el riesgo de cruzar el río Casacará y ahí es donde tenemos nuestra preocupación", sostuvo Judith Fonseca, miembro del comité de educación de la vereda Trementina.
Ante el recrudecimiento de las lluvias, las autoridades prefieren que los niños no vayan al colegio.
"Frente a estas situaciones que se desnudan en estos momentos, que los niños no vayan al establecimiento educativo; es más, ni siquiera los maestros frente a las vías que no les permiten llegar a la sede", agregó Antonio Villamizar, líder calidad educación del Cesar.
Los niños deben desplazarse a la vereda Casa Blanca porque la escuela más cercana no tiene profesor.
Publicidad
"Esta fue una sede que quedó sin cobertura en el año 2011. En consecuencia quedó prácticamente cerrada, actualmente se está haciendo todo lo pertinente para que pueda estar nuevamente activa y de esta manera activarle un docente para que los niños reciban allí sus aprendizajes", comentó Pamela García, secretaria de Educación del Cesar.
- Además: Dolorosa imagen: estudiantes deben nadar por una quebrada para poder llegar a su colegio en Bolívar
El problema de estos estudiantes campesinos seguirá por lo menos dos semanas más, ya que el calendario escolar va hasta el próximo 2 de diciembre.