El presidente Gustavo Petro ordenó activar los protocolos de ayuda internacional para combatir los numerosos incendios en Colombia que en los últimos días han devastado grandes zonas boscosas del país.
"Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", dijo el mandatario este miércoles en su cuenta de X.
La ausencia de lluvias y altas temperaturas en niveles récord han ocasionado al menos 21 incendios que están activos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.
Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal raźon he ordenado activar los protocolos de ayuda… https://t.co/bHpFzygAWP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 25, 2024
Desastre natural
Hacia las siete de la noche de este miércoles, 24 de enero de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que se declara el desastre natural en Colombia por cuenta de los graves incendios que se registran en diferentes partes del país.
Publicidad
Esto significa, entre otras, que se apropian recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia.
“Se declara la situación y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas de presupuesto a otras partidas. Obviamente, con la finalidad de resolver problemas que tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función de apagar los incendios”, sostuvo el mandatario.