Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante emergencia en Quetame, gobernador de Cundinamarca aseguró que "la falla no está en movimiento"

Pese a este reporte del mandatario, geólogos advierten riesgos latentes de movimientos en masa en las zonas cercanas donde se presentó la avalancha en Quetame. Tras el desastre, un municipio del Meta permanece incomunicado.

"La falla no está en movimiento": gobernador de Cundinamarca sobre emergencia en Quetame

Tras la avalancha en Quetame, Cundinamarca , geólogos evalúan el terreno que presenta profundas grietas relacionadas con la emergencia del pasado lunes, 17 de julio de 2023.

Muy cerca de donde ocurrió la emergencia en la vereda Naranjal están las veredas Chipaque, Limoncillos y Guayabetal, estos lugares presentan riesgo de posibles deslizamientos y se hará un censo por parte de las autoridades para evacuar preventivamente a los pobladores.

“Hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas y unas grietas, tanto cerca del casco urbano del municipio de Quetame como en Limoncillos y vereda Chipaque del municipio de Guayabetal. Vamos a comenzar a hacer un censo para la evacuación preventiva de algunas de las viviendas cerca de estas fallas”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Pobladores de Guayabetal aseguran que lo que está pasando es la crónica de una muerte anunciada.

Publicidad

“Estas son situaciones que ya se habían anunciado en años anteriores a través de la veeduría. Tenemos en riesgo inminente en esto momento a la vereda Chipaque, vereda Mesa Grande, Puente Aserrío y los límites de la vereda Casa de Teja y Susumuco”, señaló Fernando Mancera Vásquez, habitante de Guayabetal.

Para los geólogos, esta zona es una zona frágil y de poca estabilidad. El riesgo de nuevos movimientos en masa seguirá latente, dicen expertos.

Publicidad

“Las intensas lluvias pueden facilitar que se caigan estos bloques o que haya deslizamientos mucho más frecuentemente. Digamos que las lluvias sirven como un lubricante que facilita ese desplazamiento de las rocas en estos sectores. También pueden darse otros factores como la inclinación del terreno y las altas pendientes, pues estamos hablando del sector oriental de la Cordillera Oriental, que está sometida a diferentes esfuerzos tectónicos y esto produce que la zona sea afectada por este tipo de deslizamientos”, indicó David Tovar, geólogo de la Universidad Nacional.

Entretanto, una nueva emergencia se vive pasando la cordillera. A unos minutos de la emergencia está el municipio de El Calvario en el departamento del Meta, que quedó incomunicado por la pérdida de banca.

La producción de alimentos se ha visto afectada y las pérdidas ya se empiezan a ver en varios sectores.

“Desde el día que pasó la avalancha en Puente Quetame, El Calvario también sufrió bastante, las vías totalmente acabadas, no hay carretera por ningún lado, ni por el lado del Meta ni por Cundinamarca”, señaló Wilson García, habitante del municipio.

Publicidad

Además, el ciudadano enfatizó que El Calvario es una región agrícola que produce una amplia variedad de alimentos.

“Mucha comida, está todo represado allá y ya se está perdiendo, lo que es el tomate, lulo, mora, mazorca, el queso, mejor dicho, estamos en pérdidas totales”, apuntó.

Publicidad

Autoridades avanzan en el censo para la evacuación preventiva de la zona.

Noticias Caracol dialogó con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien se refirió a las fallas geológicas presentadas en las zonas cercanas a la tragedia.

“Tenemos una situación en las zonas de Puente Quetame, Limoncillo y Chipaque, en esas veredas ya hemos ordenado la evacuación de cerca de 200 familias. Ayer (sábado 22 de julio) tuvimos una evacuación preventiva en el casco urbano de Quetame. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) nos informa que la falla no está en movimiento ni actividad, lo que nos da el margen del día de hoy para poder hacer otros estudios de la mano del Gobierno nacional”, reveló el mandatario departamental.

Asimismo, García confirmó que el próximo lunes, 24 de julio, realizarán un sobrevuelo en la zona junto al presidente Gustavo Petro, con el fin de escuchar a la comunidad y tomar las medidas pertinentes de reubicación parcial y definitiva.

Publicidad