La Reserva Natural Yurumí, cerca a Puerto López, Meta, recibió con las puertas abiertos a más de un centenar de animales que volvieron a su hábitat natural tras haber estado en cautiverio. Las imágenes de la liberación encienden una luz de esperanza de la recuperación de los ecosistemas en el país.
>>> Le recomendamos: En Cali, ad-portas de COP16, liberan a águila coronada herida por cazadores
Liberación de animales en Yurumí
En las 800 hectáreas de La Reserva Natural Yurumí conviven animales como el águila sabanera, la danta, el saino, el elote, la babilla, el puma, la tortuga y la serpiente. Por medio de una fundación se ha logrado que este espacio de la serranía llanera fuera reforestado con más de 100 mil árboles que lograron recuperar parte del bosque arrasado por la quema y la tala.
Recientemente, una caravana de nuevos especímenes llegó al santuario para ser la casa de más un centenar de ejemplares.
Publicidad
A los rescatistas les tomó más de 12 horas de viaje llevar hasta Yurumí a 107 animales que alguna vez fueron convertidos en mercancía para ser traficados en el mercado ilegal. Estos individuos fueron llevados desde Tocaima, en Cundinamarca, hasta la zona rural de Puerto López, en el Meta, para recuperar su vida silvestre.
Andrés Panesso, contratista de la CAR Cundinamarca, explicó a Noticias Caracol en vivo que todos los animales tienen procesos diferentes, y que mientras unos llevaban solo unos meses en cautiverio, otros fueron retenidos hace años.
Publicidad
"Tristemente, muchas personas tienen la mala fe de afectar el ecosistema silvestre para, poder traer animales y utilizarlos como mascota", comentó el experto.
Veterinarios y zootecnistas de la CAR y de Cormacarena los han cuidado en este proceso de alistamiento, el cual ha tardado meses, puesto que estos animales en manos humanas perdieron la confianza en sus instintos de supervivencia.
"(Las tortugas) estaban en venta por un valor de 60.000 pesos y sí, efectivamente estarían en un acuario, sin poder expresar su conducta natural, sin poder reproducirse", especificó la contratista Laura Ospina.
Al año en esta reserva se hacen al menos 5 liberaciones, esto con el objetivo de preservar las especies que están en riesgo de extinción.
Publicidad
>>> Puede interesarle: En el Meta avanza la repoblación del caimán llanero, una especie en vía de extinción