Combates entre disidencias de las FARC y Ejército de Colombia dejaron como saldo una niña de casi 4 años muerta. La tragedia ocurrió en zona rural del municipio de La Plata, en el departamento del Huila. Los militares aseguran que fueron atacados en medio de la población civil.
Los habitantes de la vereda La Esperanza en el centro poblado San Miguel, en jurisdicción de La Plata, quedaron en medio de los combates entre disidencias de las FARC y Ejército Nacional .
"En la mañana de hoy, tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, que cumplen la misión de brindar protección y seguridad a los habitantes de la vereda Villa Esperanza centro poblado de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila, fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil", señaló el Comando de la Novena Brigada a través de un comunicado.
En un video se observa cómo menores de edad, mujeres y hombres corren hacia una vivienda para evitar ser alcanzados por las balas.
Publicidad
En otro punto de la zona, los militares grabaron el momento en que advertían que estaban siendo atacados con armas de alto calibre y se escuchaban disparos.
Publicidad
En el fuego cruzado, una pequeña de 3 años y 11 meses resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada en una ambulancia hasta el hospital del municipio de La Plata, Huila.
“En el hecho resultó herida una menor de edad, quien, tras recibir los primeros auxilios de nuestros enfermeros de combate, lamentablemente pierde la vida”, aseguró el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército de Colombia.
Publicidad
Luego de los combates entre disidencias de las FARC y Ejército, un grupo de campesinos rodeó a los militares y cuestionó su reacción.
Publicidad
El Ejército expresó que miembros de las disidencias de las FARC estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de la región.
Asimismo, indicó que rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a la población civil, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, y señaló que "fortalece las operaciones en defensa de la vida, la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila".
"La institución envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este comando ante las autoridades competentes", concluyó en un comunicado.
Publicidad
- Le puede interesar: Homicidio en Barranquilla: a hombre le dispararon y lo lanzaron a la calle desde un carro