Hay angustia entre los habitantes de la vereda La Puerta por el incendio en Nemocón,
Cundinamarca, que inició hacia las 11:30 de la mañana del martes 23 de enero y aún no ha podido ser controlado, amenazando a la población que ha salido corriendo para evitar ser alcanzada por las llamas.
El difícil acceso al terreno, la poca visibilidad y la falta de equipos de los bomberos no ha permitido luchar contra la conflagración y la gente ha intentado, con sus propias manos, extinguir el fuego. Es por eso que piden la intervención inmediata del Gobierno del presidente Gustavo Petro a través del envío de varios helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el fin de que lancen agua sobre la montaña.
Los testimonios de los habitantes son angustiantes en medio del incendio en Nemocón. Una mujer grabó cómo huían varias personas de las llamas. “¡Santa María! No, yo me voy de acá, Dios santo... Ya llegó acá, corran”, decía.
Otra ciudadana empuñaba tierra en las manos y la lanzaba al fuego tratando de apagar las brasas, pero el viento las volvía a encender. “Yo me puse a ayudar porque eso empezó allá en la torre y eso saltaban las chispas con lo que iba el viento, eso eran llamas, totalmente en llamas”, decía en medio de la zozobra.
Una mujer daba “gracias a Dios de que todo hacia los lados y el camino no se quemó. Y veo que lo que yo había sembrado este fin de semana, nada se nos quemó de lo que yo había sembrado. O sea, bueno, bendito Dios. Y la cabaña está intacta. Y gracias a todos los que están aquí porque hay como 20 personas ayudando alrededor de la cabaña y eso es obra de Dios”.
El bombero Alonso Gómez reconoció que “ha sido bastante difícil” apagar el incendio en Nemocón. “También ha sido un trabajo muy coordinado para estos vehículos que también nos han ayudado bastante. Y pues la geometría de este terreno no nos ayuda mucho, pero hemos logrado avanzar con vehículos hasta donde el terreno nos da”, agregó.
Publicidad
Y al atardecer del martes tuvieron que retirarse del lugar sin poder conjurar el fuego, que llegó a pocos metros de las viviendas, por lo que 35 habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados.
Son 180 hectáreas las que han sido consumidas por el incendio en Nemocón, que va arrasando a su paso con cultivos, flora y fauna.
Publicidad