En Santa Rosa, sur de Bolívar, nueve militaresmurieron
este lunes, 29 de abril de 2024, al accidentarse
el helicóptero del Ejército, un MI-17, en que viajaban. Es el segundo accidente de este tipo de aeronave en menos de ocho meses. El primero ocurrió en Anorí, Antioquia, en octubre del 2023.
La aeronave accidentada estaba comandada por el coronel Jesús Carvajal, lo acompañaban el mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez; los sargentos Diego Heriberto Ramírez y Michael Andrés Mancera; los cabos Cristian Ordóñez Caicedo y John Arlen Olea Palmera, y los soldados Sman Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.
En medio de las fuertes lluvias, campesinos de la zona caminaron horas para atravesar una zona boscosa y de difícil acceso hasta llegar al punto del accidente.
En el trayecto, los campesinos encontraron objetos personales de los uniformados. “Un sargento segundo, sargento segundo el man de aquí, vea, pillen el carné”, manifestó uno de ellos tras llegar al lugar del siniestro.
También hallaron el fusil de uno de los soldados, partes de latas retorcidas del helicóptero y mucho humo que, tras el impacto, cada tanto se encendía y el calor activaba la munición que la tripulación llevaba en la aeronave.
Publicidad
Era un helicóptero del Ejército, de matrícula 3395, que, según la institución, estaba abasteciendo a las tropas de las Fuerza de Tarea Conjunta Marte que se encuentra en operaciones militares contra el Clan del Golfo en el sur de Bolívar.
Cuando sobrevolaban la vereda Guarapería, en Santa Rosa, Bolívar, se perdió su rastro y una hora después confirmaron el aparatoso accidente.
Publicidad
Ningún tripulante sobrevivió. Aunque hasta este momento no se han precisado las causas de este siniestro aéreo, una primera versión de las Fuerzas Militares señala que la tripulación salió de la base militar y que el piloto pidió retornar por complicaciones climáticas, cuando de repente se precipitaron y chocaron en las montañas de la vereda Guarapería.
Pese a que ya hay un pelotón en la zona, la extracción de los cuerpos será el este martes 30 de abril, debido a las fuertes lluvias que han impedido el ingreso de aeronaves.