Cinco casos en Norte de Santander están siendo estudiados por el Instituto Nacional de Salud para determinar si son positivos para la nueva cepa brasileña de COVID-19. Una mujer de 85 años en Pamplona, quien falleció por afecciones respiratorias, fue el primer caso sospechoso. Otro se identificó en Ocaña, y tres en Cúcuta, uno de ellos, una menor de 14 años.
“Tenemos unos casos en el departamento altamente subjetivos de esta posibilidad. Hemos enviado las pruebas al Instituto Nacional de Salud para el estudio de secuenciación genómica y nos puedan determinar cuál sería la posible variante en nuestro territorio”, indicó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander.
El funcionario señaló que se adelantan labores preventivas de cerco epidemiológico y explicó que uno de los pacientes en estudio se encuentra hospitalizado en UCI y los otros dos, presentaron mejoría.
“Recibimos la donación por GIZ de Alemania de una prueba que nos permite detectar la fracción molecular N5001Y, que se encuentra presente en cualquiera de las cepas como la brasilera, la sudafricana”, subrayó Martínez.
Publicidad
En varios sectores de la frontera hay controles, pues en Venezuela ya se ha detectado la variante brasileña de COVID.
“En el aeropuerto Camilo Daza y en la terminal de transporte tenemos establecidos puntos para toma de muestras para detectar y diagnosticar pacientes positivos”, manifestó Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID de la Secretaría de Salud de Cúcuta.
Publicidad
Se espera que en los próximos días, el Instituto Nacional de Salud entregue los resultados para confirmar o descartar que se trate de la nueva cepa.