En Santiago de Cali , un neuropsicólogo fue el primer colombiano que impuso una acción de tutela para solicitar prioridad cuando empiece el proceso de vacunación contra el coronavirus COVID-19 en el país. Sin embargo, un juez se la negó.
Se trata de Óscar Alfredo Zúñiga, de 65 años, quien pidió que él y su familia sean inoculados contra la enfermedad apenas el medicamento esté disponible en el territorio nacional.
Ante la solicitud, Fernando Ruiz, ministro de Salud , aseguró que las vacunas que se solicitaron mediante la tutela no se encuentran disponibles en el país. Además, que ya se deben tener criterios de selección que la población debe respetar.
“Ordenar la aplicación de determinantes vacunas a su accionante y núcleo familiar, sería vulnerar el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana. Es decir, se beneficia a una familia en detrimento del beneficio de la sociedad”, enfatizó Ruiz.
Publicidad
Por su parte, Zúñiga expresó los motivos que lo llevaron a interponer una acción de tutela.
Publicidad
“La idea no es que nos apliquen primero la vacuna, es que el gobierno ha sido muy pasivo y nos ha creado muchas inseguridades con respecto a la vacunación. Inclusive, nosotros ya estamos cansados de esperar para encontrar una solución”, apuntó el profesional de la salud.
A raíz de su petición, el neuropsicólogo asegura que ha recibido amenazas en las diferentes redes sociales.
“La misma información que se ha dado desde el Ministerio de Salud, esa es una información provocativa. La población ha actuado en contra de mi persona y me ha causado problemas y molestias de momento. Han lanzado insultos, amenazas de muerte y todo eso”, agregó Zúñiga.
Ante la negativa del juez, el neuropsicólogo presentó un recurso de impugnación, situación que elevó a la tutela al tribunal superior de la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
Desde la Secretaría de Salud de Cali pidieron paciencia a la ciudadanía en cuanto al proceso de vacunación contra el coronavirus.