En la tarde de este jueves, 5 de octubre de 2023, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre el caso que se adelanta en su contra por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
“Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio”, aseguró Álvaro Uribe en un mensaje publicado a las 5:03 p. m. a través de su cuenta de X.
Sobre la noticia @RevistaSemana de que me niegan la Preclusión y me llaman a juicio haré unas referencias en Cartagena, ciudad donde participo en un foro de seguridad
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 5, 2023
Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá informó que la decisión oficial y sentido del fallo en este caso se dará a conocer este viernes a las 2:00 p. m.
Cabe destacar que el pasado 23 de mayo de 2023, la juez 41 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
Publicidad
En ese momento se habló de la posibilidad de que el exmandatario fuera a juicio. La decisión de la juez obedece propiamente al proceso en contra del exmandatario por los delitos de soborno y fraude procesal.
Durante la audiencia, la juez indicó que no se cuenta con nuevas pruebas que permitan cerrar la investigación y que existen elementos suficientes para continuar con el proceso.
Publicidad
La juez resaltó dos puntos claves. Uno de ellos tiene que ver con Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en este caso, quien, de acuerdo con la togada, tiene toda clase de validez en el marco de esta investigación que se inició en el año 2008 por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El otro aspecto está relacionado con que, al parecer, el delito de soborno sí se configuró y el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría sido uno de los partícipes.
Cabe recordar que, en 2020, la Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel a Álvaro Uribe, quien en ese entonces era senador de la República, como medida preventiva por los dos delitos de soborno y fraude procesal.
Una vez el expresidente renuncia a su fuero como congresista su proceso pasa a la Fiscalía General de la Nación, que, en una primera oportunidad, había también solicitado la preclusión del proceso.
Publicidad
No obstante, una juez de conocimiento negó esa petición en su momento y también precisó que había méritos para investigar al exmandatario de los colombianos.
En marzo de 2023, el expresidente compareció nuevamente ante un juez por este caso y reiteró que no ha cometido ningún delito y que no hay ninguna prueba que lo vincule a los presuntos sobornos a testigos.
Publicidad
“Debo decir que no busqué nada distinto a corroborar informaciones que afectaban mi honor, mi libertad, mi familia, mis amigos, mi honra, a mis compatriotas que han confiado en mí. Pretendía defenderme, no desacreditar al doctor Iván Cepeda. Me he basado en lo que en dos ocasiones ha dicho la Fiscalía y, por supuesto, para poder decir lo contrario en todo lo que han expresado los abogados que me acusan, que en mi concepto no tienen relación con la verdad”, expresó el expresidente Álvaro Uribe.