En una entrevista exclusiva con Noticias Caracol, el alto comisionado de la ONU para refugiados, Filipo Grandi, describió la situación en el Tapón del Darién
como "muy dramática", con cerca de 500.000 personas que han cruzado esta zona de selva en lo que va del año, incluyendo un 20% de niños no acompañados.
Filipo Grandi destacó los peligros que enfrentan estas personas, que incluyen la explotación financiera y la violencia de género. Además, mencionó que bandas criminales como el Clan del Golfo controlan la zona, lo que complica aún más la situación.
A pesar de estos desafíos, Grandi afirmó que las agencias humanitarias están trabajando en el área, pero que se necesita aumentar la presencia del Estado para coordinar los esfuerzos de ayuda a quienes arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor.
De otro lado, el alto comisionado también habló sobre la migración de larga distancia (se mueven de un país a otro) y la creciente movilidad múltiple de los refugiados. Resaltó la importancia de crear vías seguras, así como la operación de movilidad que permitan un reasentamiento más rápido de personas que califiquen para ir a países como Estados Unidos. "Podría ser una alternativa a viajes muy peligrosos", subrayó.
También, elogió el programa de Protección Temporal de Colombia, que ha beneficiado especialmente a la población venezolana, y expresó su apoyo a la idea de ampliar este programa a otras nacionalidades.
Publicidad
Grandi hizo un llamado a valorar y visibilizar las buenas prácticas de acogida de refugiados, como las que se llevan a cabo en Colombia.
Destacó que países como Colombia necesitan más ayuda de la comunidad internacional y enfatizó en la importancia de cambiar la narrativa negativa que rodea a los refugiados y migrantes.
Publicidad
En cuanto al conflicto armado en Colombia, Grandi expresó su preocupación por el recrudecimiento del mismo y la tendencia al alza en los desplazamientos internos. Destacó la importancia de que el Estado amplíe su presencia civil en estas zonas y genere confianza en la población.
Aunque reconoció la complejidad de estos desafíos, mostró esperanza en que los esfuerzos del Gobierno puedan avanzar progresivamente.