Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Altas temperaturas en el Caribe colombiano tienen en alerta a tres departamentos

De acuerdo con el Ideam en algunas ciudades del Caribe Colombiano se han registrado temperaturas máximas de 38 grados. Tenga en cuenta las recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Hay alerta roja en tres departamentos del Caribe colombiano ante las altas temperaturas que se registran. El Ideam advierte que son más allá de lo normal. La atención está puesta en La Guajira, Atlántico y Magdalena por temperaturas de 38 grados.

El día de ayer se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes de julio en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 38.0 °C y 38.4 °C respectivamente. Por su parte, Cartagena el 20 de julio registró 38.0°C, superando en 0.6°C la temperatura máxima histórica del mes”, informó este sábado el Ideam.

Hay preocupación por los incendios forestales que se podrían proliferar en la región del Caribe colombiano, especialmente en el departamento de La Guajira.

“Hay algunos departamentos como La Guajira que en estos momentos tienen alertas rojas por incendios forestales y eso hace que tengamos un monitoreo mucho más estricto sobre esas regiones del país”, señaló la mayor Diana Rueda, jefa de pronóstico del Ideam.

Publicidad

Debido a esto, los expertos recomiendan a locales y turistas evitar la exposición al sol, procurar no salir entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde para prevenir los golpes de calor, así como mantenerse hidratado.

Julio puede ser el mes más cálido jamás registrado: NASA

Publicidad

El mes de julio de 2023 será probablemente el mes más caluroso en "cientos, si no miles de años", advirtió el renombrado climatólogo de la NASA Gavin Schmidt durante una reunión informativa con periodistas.

Este mes ya se han batido varios récords diarios de temperatura, según las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, que combinan datos del terreno y satelitales en modelos para generar estimaciones preliminares.

Aunque difieren ligeramente entre sí, la tendencia del calor extremo es innegable y probablemente se reflejará en los informes mensuales más completos que publicarán después las agencias estadounidenses, dijo Schmidt en la reunión con la prensa.

"Estamos observando cambios sin precedentes en todo el mundo: las olas de calor que estamos viendo en Estados Unidos, Europa y China están arrasando récords a diestra y siniestra", añadió.

Publicidad

Es más, estos efectos no pueden atribuirse únicamente al patrón meteorológico del fenómeno de El Niño, un evento climático recurrente vinculado al calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que "realmente acabó de aparecer", continuó el climatólogo.

Aunque El Niño desempeña un pequeño papel, el científico explicó: "Lo que estamos viendo es un calentamiento generalizado, prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos. Llevamos muchos meses registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos".

Publicidad

  • Publicidad