La alarma se encendió en el Palacio de Justicia de Bogotá, donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura fueron informados de un presunto atentado contra las instalaciones.
Lo que dicen los magistrados sobre el presunto plan de atentado
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que "esta situación, tan pronto fue conocida, generó una articulación con la Fiscalía General de la Nación y el señor director de la Policía Nacional. Se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad y la vigilancia del Palacio de Justicia, tanto en lo que tiene que ver con el ingreso de personas, la salida de personas, registro de vehículos, salida de vehículos, también todo lo que tiene que ver con la seguridad exterior del Palacio de Justicia, que son medidas que la Policía ha articulado".
En las afueras del Palacio de Justicia, el aumento de las medidas de seguridad es evidente. Perros antiexplosivos, mayor presencia de efectivos y controles más rigurosos son ahora la norma.
"Hoy tuvimos una reunión con el subdirector general de la Policía y el director de la DIPRO (Dirección de Protección y Servicios Especiales), donde nos presentaron esas medidas de reforzamiento de la seguridad", indicó Chaverra.
Publicidad
Además, adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión clave con el director de la Policía, general William Salamanca, y el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para evaluar si es necesario fortalecer aún más la seguridad.
Pese a la gravedad de la situación, los magistrados han dejado claro que no permitirán que esto interrumpa la labor judicial. Milton Chávez Gracia, presidente del Consejo de Estado, aseguró: "Esto no va a detener la actividad judicial, ni mucho menos, ni la actividad en el Palacio de Justicia. Nosotros seguimos trabajando con normalidad y confiamos en que las autoridades y la Policía ya han reforzado la seguridad en el Palacio y aquí mismo donde estamos nosotros".
Publicidad
Por su parte, Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, destacó la importancia de proteger la independencia de la justicia: "Es un hallazgo preocupante, pero sabemos, esperamos y confiamos en las autoridades. Exigimos, por supuesto, que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para esclarecer los hechos y para asegurar y proteger a los servidores que estamos trabajando en el Palacio de Justicia. Cualquier atentado en este sentido afectaría y afecta directamente a la independencia de la justicia".
Lo que dice Ejército Nacional
El Ejército Nacional también ha anunciado su respaldo en la protección del Palacio de Justicia. El general Emilio Cardoso, comandante del Ejército Nacional, afirmó que habrá un despliegue militar para garantizar la seguridad de los magistrados.
"Nosotros haremos y prestaremos todos los apoyos que se requieran para brindarles la seguridad a los magistrados de las cortes. Permanentemente hacemos dispositivos en Bogotá, eso no es extraño. Pero miraremos y evaluaremos de acuerdo a la reunión de coordinación de seguridad con las autoridades, y lo que requieran para reforzar esos dispositivos", señaló el general Cardoso.
Mientras las autoridades refuerzan las medidas de seguridad, las calles alrededor del Palacio de Justicia han sido cerradas al tránsito vehicular y la presencia de las fuerzas del orden sigue en aumento, con el objetivo de evitar cualquier incidente en este edificio emblemático del centro de Bogotá.
Publicidad