Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alrededor de 300 contratistas tendrán que salir de Prosperidad Social: Bolívar explica las razones

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que no se les renovará el contrato con la entidad en 2025 a 300 personas, a raíz del plan de austeridad del Gobierno.

Gustavo Bolívar.
Gustavo Bolívar.
Colprensa

Debido al plan de austeridad que está preparando el Gobierno del Presidente Gustavo Petro para 2025, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó en Noticias Caracol en vivo que a 300 contratistas no se les renovará contrato en la entidad este año.

(Lea también: Detalles del borrador de decreto sobre plan de austeridad del Gobierno, ¿habrá remezón ministerial? ).

"El Estado tienen cerca de 2'200.000 servidores públicos, de ellos, 910.000 son contratistas. El recorte va a llegar, precisamente, sobre los prestadores de servicios, los contratistas, no se les va a renovar contrato a una gran cantidad de ellos", aseguró Bolívar.

El director del DNP explicó que este recorte lo está realizando en la entidad "sobre personas que tienen más de un contrato (...) al tener un recorte presupuestal no puedo pagarles, tendría la irresponsabilidad de, en junio o en diciembre, recibir una huelga de ellos".

Publicidad

Es decir, no se les renovará contrato este año a personas que trabajan para distintas entidades. Bolívar indicó que en Prosperidad Social se recortaron 5 billones de pesos, por lo que ahora la entidad contará únicamente con aproximadamente el 60% de contratistas que tenía el año pasado y alrededor de la mitad de su presupuesto.

(Lea también: Se acaban en 2025 programas Colombia sin Hambre y Renta Joven: ¿qué pasará con los beneficiarios? ).

Gustavo Bolívar, nuevo director del Departamento de Prosperidad Social
Colprensa

Publicidad

"Dentro de esos 300 hay personas que no cumplen cabalmente con su deber, las que se llaman las famosas 'corbatas', que son personas que se han nombrado, y que están ahí hace mucho tiempo por un favor político, pero que no van a trabajar sino solo a cobrar el sueldo (...) Por eso les pedimos a las diferentes un listado de las personas que son más eficientes, las que cumplen con su deber", añadió.

Bolívar también dijo que se recortarán recursos de funcionamiento de la entidad relacionados a los viáticos de las personas en las regiones, los celulares de los trabajadores, entre otros aspectos.

¿Se dejarán de ofrecer algunos subsidios?


El funcionario dijo que, con 5 billones de pesos menos, Prosperidad Social debe "priorizar" los subsidios, por lo que se mantendrá e incrementarán las ayudas a los adultos mayores, familias con hijos menores de 6 años y la devolución del IVA. En ese orden de ideas, desaparecerá Colombia sin Hambre.

"Lo vamos es a transformar, les vamos a pedir a los bancos esa plata, diciendo: 'Démele crédito a estas personas que están recibiendo el subsidio para que generen su propio ingreso'. Ya hicimos ese convenio con el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Garantías, nos vamos a ir por todos los municipios de Colombia proponiéndole a la gente que creen cooperativas y desde Prosperidad Social les vamos a subsidiar la tasa de interés", explicó.

Para el 2025, ¿qué líneas de subsidios quedaron en el DPS?

  • Colombia Mayor: una transferencia que pasará de $80.000 pesos a $230.000 para 2.8 millones de adultos mayores, que superen los 60 años y no tengan pensión o vivan en pobreza extrema.
  • Renta Ciudadana: destinada a madres cabezas de hogar con hijos menores de 6 años. Ellas recibirán un subsidio no superior a $500.000.
  • Devolución del IVA: programa de transferencias que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas en los hogares más pobres del país.