Los habitantes de Barranquilla alistan sus bolsillos pues esta medianoche comenzará a regir la nueva tarifa de bus de Transmetro y transporte urbano. Estos ítems aumentaron $200 y $300 respectivamente.
Así la situación, las nuevas tarifas de transporte público en Barranquilla serán las siguientes:
Transmetro:
Días ordinarios: $3.100.
Domingos y festivos: $3.200.
Buses urbanos:
Días ordinarios: $3.100.
Domingos y festivos: $3.200.
Desde el Área Metropolitana de Barranquilla aseguran que el aumento es algo que sucede anualmente, no solo en la capital del Atlántico, sino también en el resto del país.
Publicidad
Este año el ajuste está impactado por dos factores clave: el alza en el precio del combustible y el mantenimiento y mejoras del sistema, incluyendo la compra de nuevos buses, la construcción de estaciones y la mejora de la infraestructura vial.
“Una vez revisados los incrementos del IPC, cercanos al 9,28%, revisados los incrementos del salario mínimo y subsidio de transporte con incrementos del 12% y 15%, respectivamente, hemos decidido ajustar la canasta de costos en un porcentaje cercano al 10% inferior a los costes mencionados anteriormente”, explicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García.
La entidad también asegura que este incremento “equipara a Barranquilla con las principales ciudades del país, apostándole a la sostenibilidad de la prestación del servicio”.
Publicidad
En ese orden de ideas, el Área Metropolitana de Barranquilla asegura que este aumento mejorará la prestación del servicio. El dinero recaudado se pretende destinar, entre otras cosas, a la renovación de flota.
“La tarifa contempla unos compromisos que brindan sostenibilidad. Incluye una reposición de flota en meses próximos, así como la masificación de nuestro sistema inteligente de transporte con 51 rutas de 11 empresas con 1.800 buses aproximadamente que entran a operar entre febrero y marzo, permitiendo posicionarnos como la primera autoridad de transporte del país”, asegura García.
Cabe anotar que las empresas de buses portarán una calcomanía en la parte frontal que indicará el valor exacto a pagar por el usuario. Si la compañía realiza un cobro que supere al que se encuentra en el aviso frontal, los usuarios pueden denunciar al correo infosibus@ambq.gov.co.