Los hijos de Argelia, Antioquia, se fueron obligados a la guerra y nunca regresaron. Episodios como este fueron los que llevaron ahora a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’ y desmovilizada de las extintas FARC, a pedir perdón.
“Muchas de las familias optaban por amanecer en el monte, no quedarse en sus hogares porque esto generaba exponer a sus hijos (…) En Argelia tenemos mamás que no tienen uno ni dos, sino hasta tres hijos desaparecidos”, aseguró Sorany López, víctima de las FARC.
Las madres, desde el momento mismo de su tragedia, siempre se hicieron la misma pregunta: “¿Por qué nos arrebataron a nuestros hijos?”.
A través de la Comisión de la Verdad , ese cuestionamiento fue formulado a quien Argelia responsabilizó del reclutamiento forzado de sus niños y niñas: alias ‘Karina’.
Publicidad
“Y por eso, hoy les pido perdón a todas aquellas madres que perdieron a sus hijos porque en la organización a la que pertenecí se llevaron a sus hijos a la guerra”, dijo la desmovilizada de las extintas FARC.
Ante las madres de Argelia, alias ‘Karina’ reconoció su culpa. Según Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad , se encontró “a una mujer que deja la guerra, que está profundamente arrepentida, que hace un proceso interior para cambiar y que llega a pedir perdón”.
Publicidad
Elda Neyis Mosquera, quien durante 24 años hizo parte de las FARC, se acogió a la ley de justicia y paz. Fue condenada a 33 años de prisión, pero en 2019 obtuvo la libertad condicional. Su proceso sigue abierto.