Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Alias Fito, peligroso criminal ecuatoriano, está en Colombia? Esto dijo el ministro de Defensa

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, se refirió a las medidas que se toman actualmente ante la posibilidad de que alias Fito haga presencia en el país.

¿Alias Fito, peligroso criminal ecuatoriano, está en Colombia? Esto dijo el ministro de Defensa
“Hay una orden impartida a la DIPOL para que verifique la presencia de ese personaje en el territorio nacional”, precisó Iván Velásquez sobre alias Fito.
Noticias Caracol

En horas de la noche de este miércoles, 17 de enero de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la posible presencia de alias Fito, peligroso criminal ecuatoriano, en Colombia.

El alto funcionario precisó que ya “la inteligencia de la Policía, especialmente, tiene una misión especial en la verificación sobre la posibilidad de la presencia de alias Fito en Colombia”.

Asimismo, el ministro señaló que “hay una misión impartida a la DIPOL, que tiene varios puntos relacionados a todo lo que ha sucedido en Ecuador" para que así puedan "verificar la presencia de este personaje”.

“No hay nada confirmado, no hay algo que pudiéramos afirmar, pero es un motivo de verificación y una tarea asignada a la inteligencia. Cuando exista algo confirmado de su presencia o no será comunicado", enfatizó Iván Velásquez.

Cabe destacar que Adolfo Macías, alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.

Poco más se conoce sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley, que lo llevan a ser catalogado por el Gobierno de Ecuador como un "delincuente con características sumamente peligrosas".

Publicidad

En el mundo de Fito se aplica el dicho "a rey muerto, rey puesto". Su ascenso hasta lo más alto de la banda, integrada por unas 8.000 personas, se dio por las sucesivas muertes de sus antecesores.

Asumió el mando de la organización en 2020, tras los fallecimientos de sus amigos Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Junior Roldán, JR.

Publicidad

El nuevo capo se graduó de abogado en prisión, donde pagaba una condena a 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.

Su escalada a la cúpula criminal estuvo acompañada de la fragmentación de la banda, que hasta la muerte de Rasquiña había cohesionado a buena parte de organizaciones menores.

De acuerdo con Insight Crime, los últimos cambios en el mando de Los Choneros "han motivado las luchas internas en el grupo y sus subgrupos". Bandas como Tiguerones y Chone Killers se apartaron y les declararon la guerra.