La designación de 4 miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC como gestores de paz despertó polémica en el panorama político nacional, especialmente porque estos individuos fueron detenidos mientras se transportaban en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección.
>>> Le puede interesar: Gobernador de Antioquia dice que Petro le deja un "camino de pétalos" a los bandidos
Disidentes detenidos en carros de la UNP
Hace un par de meses, el Ejército detuvo a una caravana de 6 vehículos de la UNP que transitaban por las carreteras del oriente de Antioquia.
Dentro de ellos iban 4 disidentes de las FARC, quienes bajo el argumento de ser negociadores de paz se desplazaban en libertad, pese a tener órdenes de captura activas.
Publicidad
Además, al momento de ser requisados se les encontraron fusiles, municiones, armas cortopunzantes y 60 millones de pesos en efectivo, algo que agravó su situación.
Pese a esto, el Gobierno emitió una resolución en la cual se les entregaba el estatus de gestores de paz, por lo cual ahora podrían quedar en libertad.
Publicidad
Cuestionado nombramiento
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, fue uno de los primeros en señalar su inconformidad frente al nombramiento de estos nuevos gestores de paz.
El mandatario departamental señaló que uno de los capturados, identificado como Édgar de Jesús Orrego, alias Firu, tiene un "largo prontuario criminal delictivo" con accionar en el norte y nordeste de Antioquia.
Antioqueños, debo referirme a esto, es inevitable: disidentes de las FARC, capturados en flagrancia en las vías de nuestro Departamento este año, abordo de camionetas de la UNP, fueron nombrados gestores de paz por el Presidente @petrogustavo. Uno de ellos, alias Firu, un temible… pic.twitter.com/X5Xi8iGLwz
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 3, 2024
Desde el Congreso también se emitieron pronunciamientos frente a la resolución, entre ellos está el del representante a la Cámara Hernán Cadavid, quien expresó que "el Gobierno, a todo el que le menciona la palabra paz, lo termina beneficiando y dando la protección jurídica".
Aunque Noticias Caracol intentó comunicarse con el alto comisionado para la Paz y el jefe negociador con el Estado Mayor Central para conocer el papel que cumplirán los nuevos gestores de paz, no se obtuvo respuesta alguna de los voceros.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Gestores de paz y su pedido al Gobierno nacional: "Que haga presencia en el Cauca"