Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 de las disidencias de las FARC, fue enviado a prisión por el juez 103 penal municipal de control de garantías ambulante de Antioquia.
>>> Vea más: El 80% del comercio en San José del Guaviare está cerrado por panfleto de disidencias
Además, Wender Yosony Duque, alias Oliver González, María Alejandra Ojeda y Diego Armando Vargas Betancur, alias Boyaco, también fueron mandados a la cárcel.
Los tres disidentes fueron hallados a bordo de camionetas de la Unidad Nacional de Protección el pasado 23 de julio en el nordeste del departamento de Antioquia.
Publicidad
¿Qué delitos le imputaron a alias Firu?
Alias Firu fue imputado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Por su parte, alias Oliver González y María Alejandra Ojeda fueron señalados por el crimen de porte ilegal de armas de fuego.
Alias Boyaco fue señalado por los cargos de concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio agravado.
Publicidad
Aunque las diligencias fueron de carácter reservado, la Procuraduría General de la Nación apoyó el pedido de la Fiscalía General de la Nación de imponer medida de aseguramiento intramural a los tres disidentes.
Ninguno de los señalados delincuentes aceptó los cargos que les imputaron y, al ser detenidos, les incautaron 180 millones de pesos en efectivo y equipos tecnológicos, los cuales están siendo objeto de investigación por las autoridades.
>>> Noticia relacionada: Dinero y armas, lo que halló Ejército en camionetas de UNP donde iban miembros del EMC
La decisión del juez fue apelada por los abogados de los disidentes. Sin embargo, la determinación quedó en firme, ya que, para el togado, los argumentos de los defensores no fueron correctos.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Menor que viajaba en camioneta de UNP con disidentes había sido reclutado hace 5 años