Alias Dios, que cobraba deudas de forma cruel, se escondía en Colombia de las autoridades de Perú
Su banda de gota a gota sería responsable de por lo menos 20 crímenes. El colombiano se ocultó en Turbo, Antioquia. Esta fue la forma como adquirió su sobrenombre.
"Alias Dios, aprovechando que era ciudadano colombiano, regresa a nuestro país", informó la Policía -
Las autoridades colombianas detuvieron en el municipio de Turbo, Antioquia, a Juan Meléndez, alias Dios, pedido en extradición por Perú por liderar la organización Los goteros del sur: Los Pipes, una banda criminal que se dedica a los préstamos ilegales en Arequipa y que son conocidos como gota a gota.
Esta forma de préstamo consiste en conceder créditos con altos intereses y suelen ir sujetos a amenazas, coacciones o incluso agresiones en caso de que los pagos no se hagan en el plazo establecido.
El colombiano Meléndez, detalló la Policía en un comunicado, fue detenido con una notificación roja de Interpol, pues es pedido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Ese despacho lo acusa de "delitos contra la tranquilidad pública, cometidos en la modalidad de organización criminal, en concurso con extorsión agravada, lavado de activos y tráfico de influencias", agregó la Policía.
¿Cómo delinquía alias Dios en Perú?
El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín de la Policía, indicó que “esta persona colombiana se traslada al país del Perú aproximadamente en el año 2022. Allí logra conformar unas empresas que utilizaba para el préstamo de dinero a personas de ese país”.
Meléndez se hacía llamar Dios por cuenta de su amplio poder -
Captura de pantalla
Publicidad
“Las empresas las hacía cambiar constantemente de nombre para evitar el control de las autoridades. A través de esas entidades ofrecía préstamos a las personas de escasos recursos, a las cuales les prestaba una cantidad significativa de dinero y, obviamente, por el costo tan elevado, lo que conocemos en Colombia como gota a gota, las personas no tenían la capacidad de efectuar este pago. Posterior a ello, a través de acciones de violencia, lograba la exigencia de retorno de estos dineros”, agregó el oficial.
Meléndez ofrecía los préstamos gota a gota por medio de marcas comerciales. Su banda estaría detrás de la muerte de por lo menos 20 personas que acudieron a él buscando un préstamo y, al no cumplir con los altos intereses, fueron amenazados y después asesinados por orden de este sujeto que se hacía llamar Dios por cuenta de su amplio poder.
Publicidad
Después de los golpes dados por las autoridades, el criminal escapó a su tierra natal, en donde ya estaba delinquiendo.
“Alias Dios, aprovechando que era ciudadano colombiano, regresa a nuestro país y se ubica en Turbo con el fin de ocultar y dar apariencia de este dinero que había captado de manera ilegal, montando una empresa obviamente acreditada en nuestro país”, señaló el coronel Urrego.
En los próximos días se espera que el sanguinario prestamista sea extraditado a Perú.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL