Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias Castor, al que le hicieron canción, delinquía desde prisión: sus hombres se tatuaban su nombre

Alias Boliqueso era el contacto de Castor, preso en Bogotá y líder de Los Costeños, que extorsionan en Barranquilla. Policía dio detalles de su actuar tras megaoperativo en 11 cárceles de Colombia.

Alias Castor, al que le hicieron canción, delinquía desde prisión: sus hombres se tatuaban su nombre
Los hombres de Castor se tatuaban su nombre com muestra "de afecto hacia su cabecilla", según Gaula de la Policía -
Noticias Caracol

El coronel Elver Vicente Alfonso, director del Gaula de la Policía Nacional, dio nuevos detalles en Noticias Caracol en vivo sobre el megaoperativo contra la extorsión en once cárceles de Colombia. Además de lo descubierto en 756 celdas, se reveló la historia de alias Castor, preso en Bogotá y líder de la banda Los Costeños, responsable de varios crímenes en la ciudad de Barranquilla, capital de Atlántico.

Castor hacía videollamadas desde la cárcel a su mano derecha, Boliqueso


Un artista local de Barranquilla interpretó un tema para este delincuente titulado ‘Historia de un rey’: “Me crie con mi padre, había necesidad, con sueños como grande que algún día cumpliría, pero nunca se salvó ni policía, ya mi destino estaba escrito, ser el capo de la organización más temida”.

Alias Castor está detenido en una cárcel de Bogotá y desde ese lugar continuaba liderando la banda de Los Costeños. Se comunicaba a través de videollamadas con Boliqueso, su mano derecha y quien fue capturado junto a 177 personas en la operación Aquiles.

Boliqueso, según los investigadores, era el encargado de entregar panfletos con amenazas a los comerciantes y posteriormente ordenar a los sicarios disparar contra aquellos que no pagaban.

Publicidad

Los Costeños se tatuaban nombre de Castor


El grupo delincuencial tiene una particularidad para operar y generar temor entre la ciudadanía. Utiliza gorras con las iniciales OCC -Oficina de la Costa Los Costeños-, letras que incluso se tatuaban, como forma de mostrar lealtad al general Castor, como le dicen al jefe de la banda.

Es “una muestra de cariño, de afecto hacia su cabecilla”, señaló el coronel Alfonso, precisando que “los tatuajes se los exigían prácticamente a todos los miembros de la estructura”, que “venía recaudando alrededor de 200 millones de pesos mensuales, producto de la extorsión”.

Publicidad

Una de las amenazas a un comerciante fue interceptada por el Gaula:

Ni modo, ya la orden está y usted tiene que colaborarnos a nosotros y nosotros le vamos a brindar seguridad; pero escúcheme, acá se le va a garantizar a usted que no lo va a molestar absolutamente nadie

Ante esta situación y con las pruebas de que los delincuentes seguían operando desde las cárceles, más de dos mil hombres de la policía se tomaron once centros penitenciarios.

alias castor los costeños
La banda de Castor utiliza gorras con las iniciales OCC -Oficina de la Costa Los Costeños- para identificarse con sus víctimas -
Noticias Caracol

(Lea también: Operativos en 11 cárceles del país, en contra de la extorsión, dejan 6 guardias del Inpec capturados)

Lo que hallaron en el megaoperativo en cárceles


Con máquinas rayos X, los uniformados requisaron los colchones de 756 celdas buscando dispositivos electrónicos. Allí encontraron cerca de 400 celulares, más de 500 tarjetas SIM cards, 7 módems, una tablet, estupefacientes, dinero en efectivo y armas cortopunzantes, además de más de 170 cuadernos con teléfonos de víctimas potenciales de extorsión y libretos que debían leer para intimidar a los ciudadanos.

Ocho personas fueron capturadas, seis de ellas guardianes del Inpec de la cárcel El Diamante de Girardot. Según los investigadores, los funcionarios facilitaban la entrada de teléfonos móviles, entre otros elementos.

Publicidad

Por cada teléfono que entra a un centro penitenciario, un delincuente paga entre 2 y 3 millones de pesos, pero si quiere un celular de última tecnología, puede valer hasta 10 millones de pesos. Un módem tiene un costo de hasta 5 millones de pesos.