Este jueves 13 de febrero Geovany Andrés Rojas, alias Araña, uno de los negociadores de paz de las disidencias, fue trasladado del Búnker de la Fiscalía hacia una unidad policial, en calidad de aprehendido. Según Estados Unidos, que pidió circular roja de Interpol para su captura, este sujeto está traficando con coca hacia ese país.
Alias Araña había sido llevado al Búnker de la Fiscalía tras su aprensión por parte de agentes del CTI al final del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
(Lea también: ¿Quién es alias Araña? Este es el perfil del jefe disidente retenido por CTI tras ciclo de diálogos
)
La Fiscalía atendió la circular roja de Interpol emitida por una Corte del Distrito Sur de Estados Unidos, que lo señala del presunto envío de cocaína a ese país desde 2017 hasta hace apenas tres días.
El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, calificó el procedimiento como un ataque al proceso de paz; sin embargo, reconoció las fuentes ilegales de financiación de estos grupos.
“Nosotros sabemos que todas las estructuras armadas viven de la ilegalidad, todas. Viven de negocios ilegales y uno de los negocios legales por supuesto es el tema del narcotráfico, en eso no estamos ciegos, lo sabemos desde hace rato y el presidente lo sabe”, aseguró Patiño.
Fiscal General de la Nación explicó el porqué aprehendieron a alias 'Araña'
La fiscal General, Luz Adriana Camargo explicó que el procedimiento de aprehensión de alias ‘Araña’ se realizó conforme a la ley: “Nosotros acompañamos el proceso de paz cada que se puede, pero también estamos obligados a cumplir con las labores que nos corresponden y hay unas obligaciones internacionales que derivan de acuerdos que hemos realizado y que tampoco nosotros podemos obviar".
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, guardó silencio en la mañana de este jueves durante su presencia en el Búnker de la Fiscalía.
Ahora se espera la solicitud formal de extradición por parte de los Estados Unidos de alias ‘Araña’.
NOTICIAS CARACOL