Alias Andrés: eslabón clave en crimen de familia Lora y ‘La Diabla’ cayó por fotos en Tiktok
Se trata del jefe de una oficina de sicarios llamada los 'Jota'. En videos exclusivos de Noticias Caracol se le ve consiguiendo las motos en las cuales se cometieron los crímenes.
Jairo Andrés Miranda, jefe de banda de sicarios que habría asesinado a familia Lora.
La hipótesis del crimen de la familia del pastor Marlon Lora
, de acuerdo con los investigadores de la Policía, tiene que ver con una presunta confusión, por la manera de vestir, entre Ángela Lora y Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, una presunta narcotraficante.
La masacre, que consternó al país, ocurrió el 29 de diciembre del 2024, en un restaurante de Aguachica, en Cesar, donde la familia del pastor fue brutalmente asesinada por dos sicarios quienes se movilizaban en moto.
Los hechos por los cuales fueron asesinados los Lora parece que está del todo claro, pero la Policía también identificó las razones por las cuales ‘La Diabla’ era el objetivo de los criminales.
Ese día, ‘La Diabla’ estaba siendo seguida desde el funeral de su pareja Alexander González, alias El Calvo, quien fue asesinado por una deuda a alias Jhon Mechas, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc, a quien se cree que le adeudaba 5.000 millones de pesos por cuenta de un fallido negocio de drogas.
Publicidad
‘La Diabla’ era el siguiente objetivo de Jhon Mechas. Es ahí que aparece la figura de alias Andrés o ‘Jota’, el jefe de una oficina de cobro o de sicarios que operaba, sobre todo, en la Costa Caribe del país.
En los videos inéditos, publicados por Noticias Caracol, se ve ‘Andrés’ buscando las motos con las cuales los sicarios de su banda atacarían a ‘La Diabla’
, pero por la confusión terminaron asesinado a los Lora.
Publicidad
El coronel Herbert Mejía, jefe de la Dijín de la Policía Nacional, explicó que este hombre fue el señalado de contratar a los sicarios, la logística y conseguir las motos para cometer el crimen. A Jairo Andrés Miranda, alias Andrés, le pagaron, según la investigación, 150 millones de pesos.
Noticias Caracol también conoció que los sicarios, creyendo que habían conseguido su cometido sin errores, se reunieron a las afueras de Aguachica con alias Andrés, quien compró las motos en las que se movilizaron los pistoleros por medio de Facebook Marketplace.
Alias La Diabla fue asesinada casi un mes después de la masacre de la familia Lora -
Noticias Caracol
¿Cómo cayó alias Andrés?
Con los videos recabados mostrando los movimientos de las motos que se usaron para el crimen, las autoridades adelantaron un retrato hablado y, posteriormente, se logró identificar al hombre plenamente debido a las imágenes que alias Karen, su pareja, subió en redes sociales como TikTok.
Posteriormente, alias Andrés apareció en un edificio en Cúcuta con su pareja y otros integrantes de su banda quienes habían participado en los asesinatos.
Publicidad
En los videos de este jefe sicarial se le ve con lujosas cadenas de oro y carros de alta gama. Sobre las razones de su cambio físico al momento de la captura, el coronel Mejía dijo que los delincuentes, en hechos de gran impacto, siempre tratan de cambiar su fisionomía.
En este caso particular, por la magnitud de la situación, el estrés le habría generado un mayor cambio. Por el crimen, además, fueron capturadas otras tres personas.
Publicidad
Las identidades de estas personas son José leal Rodríguez, el presunto sicario de la familia; Jorge Luis Valderrama, el señalado conductor de la moto donde escapó el sicario; y Leonardo Barraza castillo, quien habría traído la orden desde Barranquilla para matar a alias La Diabla.