Hace unos cuantos días, los colombianos lamentaron el incendio forestal en el Páramo de Berlín, un tesoro en Santander, pues se concluyó que más de 500 hectáreas del valle de los frailejones quedaron afectadas y que se podrían recuperar hasta dentro de 50 años.
En medio de las desoladoras imágenes de frailejones calcinados renació una esperanza gracias a unas flores amarillas que se logran apreciar encima de las importantes plantas. Un grupo de expertos concluyó que esta flora sigue viva.
Luego de analizar las condiciones del terreno, los especialistas indicaron que los mismos frailejones empezaron a construir su propio ecosistema y que la naturaleza está haciendo su trabajo.
Gracias a este importante hallazgo, se está estableciendo una hoja de ruta para salvarlos y sembrar más frailejones, pero, por ahora, deben dejar descansar el terreno para ver cuál será el rumbo que va a tomar la naturaleza.
“Hay esperanza. Logramos apreciar a algunos frailejones en donde los meristemos están brotando y, pues pensaría uno, que podrían reverdecer, pero eso no significa que es un proceso que va a ocurrir de la noche a la mañana", dijo el vicerrector de investigación de la UIES, Fernando Rondón González.
Publicidad
Las autoridades ambientales regresarán al Páramo de Berlín para trazar la hoja de ruta y, así, se logre recuperar el valle de frailejones.
¿Qué pasará cuando se trace el plan?
Se abrirá una convocatoria para que la misma comunidad se una a restaurar el Páramo de Berlín.
Publicidad