El doctor Alfonso Esguerra Fajardo falleció en Bogotá el pasado 24 de octubre de 2024. El médico dejó un legado inmenso para el sistema de salud de nuestro país. Además de impulsar el desarrollo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la convirtió en una de las clínicas más prestigiosas del continente.
>>> También puede leer: Víctimas del conflicto estudiaron medicina en Cuba y volvieron a Colombia: "Un futuro diferente"
Darle vida a la época de la revolución del sistema de salud en Colombia con el proyecto Fundación Santa Fe de Bogotá fue uno de los grandes sueños y se convirtió en uno de los más importantes logros del doctor Alfonso Esguerra, médico de la Universidad de Yale en Estados Unidos y especialista en radiología.
Al regresar a Colombia tuvo claro que al país le faltaba una institución que respaldara a los nuevos profesionales de la medicina prestando un servicio de calidad.
Publicidad
“Él pensó que merecíamos tener un sistema que le diera alta tecnología, excelencia académica, humanismo y pensar en las comunidades. El doctor Esguerra fue mi mentor; yo soy radiólogo; el doctor Esguerra fue un gran radiólogo que cambió la forma de hacer, en este país, radiología", manifestó Javier Romero, jefe del departamento de Radiología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Esguerra imaginaba a la Fundación Santa Fe como un hospital que no pareciera hospital, que pudiese funcionar en medio de parques y jardines. El 31 de enero de 1983 se materializó el sueño que gestó junto a su esposa Gloria González de Esguerra, su bastón y mano derecha.
Publicidad
Romero aseguró que “el doctor Esguerra siempre pensó que nuestra función como médicos iba por encima de cualquier condición política o social, porque nuestra misión es servir a la comunidad”.
Durante más de 52 años, el médico recibió numerosos reconocimientos mientras trabajó en pro de la vocación y de ver la medicina como un servicio social en el que la salud es la posesión más valiosa de los seres humanos. Ahora, su legado impregna cada rincón de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
>>> También puede leer: Extinto hospital en Boyacá fue escenario de dos tragedias: vea las terribles coincidencias