De las nueve subregiones de Antioquia, tres están bajo alerta roja por la ola de violencia . El nordeste tiene un incremento del 78% en homicidios, el Magdalena Medio, del 66%, y el oriente, del 33%. Los alcaldes de los municipios de Remedios, Segovia y Maceo decretaron medidas.
“Toque de queda para los menores de edad, de 9 p. m. a 6 a. m., restringimos también el parrillero en las motos y, a los bares, también la hora, que era hasta las 2 a. m., la restringimos hasta las doce de la noche”, dijo Carlos Alberto González, alcalde de Maceo.
En el resto del departamento de Antioquia hay una disminución del 24% en homicidios, pero las autoridades civiles reconocen la preocupación y anuncian medidas, además de la dotación de más patrullas y efectivos.
“¿Qué creemos que es central, determinante? Aumentar el esclarecimiento de homicidios en Antioquia, sacando a los homicidas de la calle, que esto nos ayude a reducir los homicidios”, señaló Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia.
Publicidad
Tanto autoridades como analistas en seguridad piensan que gran parte de estos hechos están relacionados con las disputas por las rentas criminales.
“Siete grupos enfrentados en el nordeste. ¿Qué hay que reconocer? Que la disputa es territorial por corredores estratégicos, por la minería, el tráfico de drogas, por todo lo que tiene que ver con la explotación”, indicó Fernando Quijano, analista en seguridad.
Publicidad
En lo corrido de enero de 2022, 138 personas han sido asesinadas en Antioquia, donde delinquen estructuras como el ELN, Clan del Golfo, disidencias de las FARC, los Caparros, entre otros.