Unos ocho barrios tuvieron que ser evacuados. Un aguacero que cayó durante la madrugada desbordó una quebrada y provocó varios deslizamientos.
La emergencia sucedió la madrugada de este domingo en el sector occidental de Jericó, un turístico municipio ubicado a unas tres horas de Medellín.
Un bullicio provocado por la fuerza del aguacero, que azotó al suroeste y por el material que arrastraba la quebrada Los Aguacates, despertó a parte de sus habitantes.
La fuerza del afluente fue tal que logró varios deslizamientos de tierra en el cerro, que lleva el mismo nombre, y destruyó un puente.
Publicidad
Así amanece #jericó después de las lluvias de anoche pic.twitter.com/JfY0nOI0vY
— Claudia lu (@claudialuna30) November 4, 2019
Mientras eso sucedía, las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron evacuar ocho barrios para evitar que se repita una tragedia similar a la que, hace unos años,arrasó parte de Salgar, su municipio cercano.
Publicidad
Huyeron de sus casas para buscar refugio en las partes más altas de la población los residentes en La Comba, Avenida el Liceo, San Francisco, Sector Boyacá, Sector Hospital y Sector El caño, entre otros sectores.
“Debido a las fuertes lluvias, hubo la necesidad de evacuar parte de la población a sitios seguros, debido a que la quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota de desbordamiento”, explicó el capitán René Bolívar, coordinador del manejo de desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia.
La situación es delicada, pues el cerro es objeto de monitoreo constante por parte de las autoridades locales.
Publicidad
Este es el pedazo de montaña que se vino abajo en Jericó esta madrugada. Se necesita intervenir urgente pues se configura como riesgo inminente para el municipio. pic.twitter.com/84DwaVHNeK
— Meli Restrepo Monsalve (@Kamerpo) November 4, 2019
Publicidad