Una dramática situación se registra con la comunidad embera en el Chocó como consecuencia del suicidio de varios jóvenes de esta etnia. Según cifras, en lo que va del año se han presentado 17 casos de personas entre los 12 y 28 años.
- Otras noticias: Caso María Paula Munévar: como ella, al año desaparecen más de 3.000 personas en Colombia
“La juventud del Chocó está pasando por una grave situación en todo el departamento y es el tema del suicidio. Llevamos 17 casos en seis municipios”, manifestó Ilsa Banuvi, representante del programa de la mujer indígena y líder de la comunidad embera, en entrevista con Noticias Caracol.
Sin embargo, señaló que se tiene conocimiento de que se están presentando hechos similares en todo el departamento de Chocó, pero no hay registro.
“Es por eso que estamos alarmadas las comunidades indígenas, el programa de mujer, que es del que yo hago parte, en poder reportar, visibilizar y denunciar estos casos de suicidio a la institucionalidad y al Gobierno nacional”, señaló.
Publicidad
¿Cuáles son las razones de los suicidios de jóvenes embera en Chocó?
Ilsa Banuvi hizo énfasis en que hay dos factores fundamentales que están ocasionando esta situación: “El tema del conflicto armado en el cual está el desplazamiento, el confinamiento, tenemos homicidio por parte de los actores armados, persecuciones. Está el tema de la crisis humanitaria que engloba el tema de la falta de acceso a la educación, la falta de acceso a la salud, la falta de garantías de seguridad en los territorios, tanto en los cascos urbanos y rurales y esto ha ocasionado una desconexión total con la madre naturaleza, ha ocasionado el debilitamiento de nuestra espiritualidad. Nosotros los embera somos personas muy espirituales y a raíz de todo eso también nos ha ocasionado desarraigo cultural”.
De acuerdo con la lideresa indígena, “el defensor del pueblo ya tiene conocimiento de estas situaciones que estamos presentando y justamente este espacio es para poner en conocimiento del Gobierno nacional, de la institucionalidad a que pongan su mirada en los jóvenes para que nos ayuden a mitigar esas problemáticas”.
Publicidad
El hambre es otro de los factores que está desembocando en el suicidio de los miembros de la comunidad.
“Sabemos de que el departamento de Chocó es uno de los departamentos que ha azotado más el conflicto, pero también estamos pasando hambre en los territorios y no tenemos las condiciones básicas para poder garantizar nuestro buen vivir”, señaló.
Finalmente, envió también un mensaje a la misma comunidad.
“Hago un llamado a la juventud a sentirnos orgullosos y sigamos fortaleciendo nuestra cultura que pues, obviamente, ha tenido mucho atropello”, puntualizó.