Después de un intenso aguacero que se presentó entre el mediodía y la tarde de este martes, 12 de noviembre de 2024, las autoridades alertaron sobre una posible creciente en una de las quebradas que desemboca en la quebrada Las Cruces, Santander, donde se presentó una emergencia durante el pasado fin de semana.
>>> También le puede interesar: Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional: “Es urgente un plan especial con apoyo aéreo”
Para alertar a la población se han usado alarmas que suenan por todas las calles del municipio avisando a los 35.000 habitantes de San Vicente de Chucurí de cómo se están monitoreando las quebradas y sobre alertas naranjas y alertas amarillas de sus fuentes hídricas.
Así fue como avisaron y ordenaron la evacuación de 280 familias por esta situación: “Alerta amarilla, toda la población debe prepararse para una emergencia”, se escuchó en el municipio.
Publicidad
En la zona rural de San Vicente de Chucurí la situación no es fácil para los agricultores que intentan sacar las cosechas que quedaron atrapadas luego de este aguacero que también les representó inundaciones y el destrozo de parte de sus cultivos.
Por otra parte, en el área urbana, la Policía vigila las pertenencias de los damnificados. Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre de 50 años en la vereda Tambo Redondo cuando intentaba atravesar una zona de derrumbe. El alcalde de este municipio pide ayuda urgente al Gobierno nacional.
Publicidad
Alcalde de San Vicente de Chucurí pide atención por parte del Gobierno nacional: "Ni una llamada hemos recibido"
“Estamos en el tercer día y tengo que decir con todo cariño y respeto que no he recibido ni una llamada. Nos ha llegado ayudas del Gobierno departamental. Ayer estuvo el gobernador, trajo ayudas humanitarias. Hoy tenemos ya en camino dos retros de oruga para empezar a habilitar las vías, pero del Gobierno nacional ni una llamada hemos recibido”, manifestó Óscar Sanmiguel, alcalde de San Vicente de Chucurí.
Por otra parte, el gobernador del departamento dice que desde el mes de julio habría solicitado a la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, cerca de 100.000 millones de pesos para atender a las emergencias y que habían confirmado la destinación de estos recursos, pero nunca llegaron, y que en este momento se necesita el doble para atender las situaciones que se registran en cerca de 18 municipios de Santander.
>>> También puede leer:Cerca de 192.000 familias han sido afectadas por la ola invernal en La Guajira