Hay alerta en la costa Caribe colombiana por una fuerte ola de calor, la cual ha provocado incendios forestales y afectado a ciudadanos que incluso han tenido que acudir a urgencias.
Una de las situaciones más críticas se vive en Barranquilla, capital de Atlántico, donde se cumplieron 40 horas de un incendio en el Parque Natural Isla Salamanca que ha consumido cerca de 500 hectáreas.
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que las llamas están acabando con grandes extensiones de enea, vegetal que abunda en los humedales.
El fuego no ha sido lo único que ha azotado a La Arenosa. Aunque se reportan temperaturas de 32 grados, la sensación térmica ha alcanzado hasta los 45.
Publicidad
Un panorama similar enfrenta la ciudad de Santa Marte, capital de Magdalena, donde el termómetro ha marcado los 40 grados. “La temperatura está brava, mi hermano. Estamos en la costa, pero usted sabe que necesitamos es aire, porque estos calores no se soportan, da infarto, da de todo”, dice Manuel Maza.
Muchos ciudadanos buscan refugiarse bajo la sombra o refrescarse encendiendo el aire acondicionado o los ventiladores, lo que ha incrementado el costo del recibo de energía.
Publicidad
Además, la ola calor ha llevado a que diariamente se atienda en promedio a diez personas en urgencias, quienes presentan síntomas de “mucha cefalea, cuando los revisamos están muy deshidratados y en algunas ocasiones mucho mareo y sensación de vértigo. Algunos llegan con la presión muy elevada”, explica el médico intensivista Rodrigo Mendoza.
El profesional recomienda “mantenerse bien hidratados. La temperatura que se genera en la ciudad está generando muchos grados de deshidratación, entonces lo más importante, entre las 12 y 2 de la tarde, mantenerse siempre bajo la sombra o en lugares bien resguardados del sol”.
La temporada seca también ha provocado que en Santa Marta se reporten entre cinco y hasta diez incendios forestales diarios.
En Cesar, capital de Valledupar, el termómetro ha marcado hasta los 39 grados bajo sombra y la sensación térmica es de 42, mientras que en Riohacha la temperatura es de 37 grados y la sensación térmica alcanza los 44.
Consejos para no ser golpeados por la ola de calor
La doctora Fernanda Hernández recomienda a las personas:
- Mantener fresco el interior de la casa y abrir ventanas.
- Tomar agua, no esperar a tener sed.
- Consumir comidas ligeras, con frutas y verduras.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Buscar la sombra, en especial entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos son más intensos.
- Usar bloqueador solar, ropa holgada y ligera, sombrero, pava o sombrilla si debe salir.
- Nadie debe quedarse encerrado en un carro.
- Vigilar de cerca a los más vulnerables (niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con problemas del corazón, pulmones, riñones, diabetes o hipertensión).
Publicidad