Hay alerta entre las autoridades migratorias por la llegada de iraníes a Colombia. Varios ciudadanos de ese país han sido inadmitidos en los últimos meses tras comprobarse que los pasaportes que presentan son falsos.
Migración Colombia generó la alerta con el más reciente caso de tres ciudadanos iraníes que el pasado 9 de enero pretendían ingresar al país procedentes de Brasil con destino hacia México.
Lea también: Extraditarán a hincha de Santa Fe señalado de asesinar a otro aficionado del fútbol: ¿quién es?
Por esta situación, los controles se intensificaron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y en el punto de control de Migración Colombia en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
Publicidad
Las autoridades investigan indicios de que estas personas una vez en Colombia buscan pasaportes falsos a través del mercado ilegal.
"Colombia es un punto central que conecta Centroamérica y América del Norte y algunos países de Europa. Como colombianos nosotros no tenemos visado en muchísimos países, sobre todo en la comunidad europea, y en algunas regiones de Centroamérica que son puentes para Estados Unidos", explicó Yefrin Garavito, de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa.
Publicidad
#EsNoticia | @MigracionCol en el aeropuerto @BOG_ELDORADO inadmitió a 3 ciudadanos iraníes procedentes de Brasil, que pretendían salir hacia Cancún con pasaportes falsos griegos. pic.twitter.com/b6LfvSq5XQ
— Migración Colombia (@MigracionCol) January 9, 2025
Una situación similar se ha detectado en países como Argentina, Brasil y Chile, por lo que las autoridades migratorias analizan un posible tráfico de migrantes.
Lea también: ¿Dónde está Sarita Michel? Estas son las hipótesis de la desaparición de la niña en Sogamoso
Luis Alberto Villamarín, experto en geopolítica, defensa nacional y estrategia, asegura que también puede tratarse de un plan coordinado para desestabilizar la región, al señalar que el régimen chavista en Venezuela le abrió las puertas a operadores iraníes y permitió que la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbolá establecieran bases de operaciones en en el país vecino.
Publicidad
"Desde hace más de 20 años el régimen chavista, y luego Nicolás Maduro, se dedicaron a tener relaciones con Irán y trajeron gente de Hezbolá y gente de la Guarda Revolucionaria CUT a que entrenen terrorista y grupos armados. Solo el hecho de intentar utilizar pasaportes falsos o documentos de migración falsos nos indica que no están trabajando en una actividad correcta. En segunda medida, hay una unión muy fuerte entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte para atacar todos los intereses de Estados Unidos e Israel", afirmó Villamarín.
Esta situación ha llevado a las autoridades colombianas a intensificar controles y mejorar la seguridad de los pasaportes.
Publicidad
"Todos los pasaportes a nivel internacional cuentan con las características de seguridad como el holograma, la información codificada dentro de un pasaporte, el tipo de la que se utiliza totalmente numerada y única, adicionalmente a esto la información que se cuenta en el chip biométrico, que solamente puede ser leída por los lectores habilitados para tal fin hace que sea un poco más difícil para los delincuentes, por eso Colombia migró hacia el nuevo pasaporte biométrico, el pasaporte con chip, es más difícil de falsificar", señaló Garavito.
Lea también: Ramón Palomino, hermano del general (r) Rodolfo Palomino, fue encontrado sin vida en su residencia
Por ahora, los ciudadanos iraníes que fueron sorprendidos con pasaportes falsos en puntos fronterizos fueron inadmitidos, y al no contar con historial criminal y no tener una orden de captura fueron enviados de vuelta al país de procedencia.