En los últimos días, ha aumentado la presencia de migrantes en la región del Urabá antioqueño, pues en un recorrido realizado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se alertó sobre las difíciles condiciones que padecen.
- Puede leer: Expectativa en la zona de frontera con Venezuela por apertura: generaría cerca de 120.000 empleos
Jerwin Montero es uno de ellos,salió hace seis años de Venezuela, y recorrió varios países en busca de mejores oportunidades, pero hace dos meses está en Necoclí con la esperanza de atravesar la tenebrosa selva del Darién y cumplir su sueño americano.
“Como todos los que vinimos aquí una vez nos robaron, hace como un mes, teníamos la plata para irnos y ahora estamos comenzando de cero. Estamos durmiendo mal en un colchón prácticamente casi mojado”, expresó Jerwin.
La mayoría de los extranjeros no cuentan con los recursos necesarios para sobrevivir en ese lugar, así lo evidenció el defensor del pueblo en un recorrido por la zona.
Publicidad
“El año inmediatamente anterior observábamos migrantes cuya nacionalidad era haitianas. Hoy encontramos una gran mayoría de población venezolana, también encontramos del continente como África de países como Angola, Guinea y Senegal”, expresó el defensor Carlos Camargo.
Familias enteras duermen a orillas del mar y el número de niños que deambula de un lado a otro en la región de Urabá aumenta con el paso de los días.
Publicidad
“Conforme a la autoridad panameña, encontramos transitando aproximadamente 19.000 personas, de los cuál es el 25% estamos hablando de un equivalente de 4.700 personas son niños niñas y adolescentes”, agregó Camargo.
El llamado es a adoptar medidas de protección a las familias migrantes que hacen tránsito por el país.