Unas semanas después de la incautación del lote más grande de fentanilo en Colombia , especialistas en toxicología como el médico Jorge Marín confirman la atención de pacientes intoxicados por este opioide. En Bello, una mujer y un hombre presentaron signos tras consumirlo.
“Hemos tenido pacientes que reconocen utilizar una sustancias psicoactiva como lo es el fentanilo, un opioide de uso endovenoso, que lo vienen utilizando desde hace ya varios meses, y consultan porque tuvieron manifestación del síndrome de abstinencia al dejar de consumir el fentanilo”, explica.
Un tema que enciende las alarmas y con mayor razón teniendo en cuenta la alta probabilidad de despertar dependencia a la sustancia.
“Han llegado a centros hospitalarios, incluso en donde yo trabajo, con signos clásicos de intoxicación por opioide después de haber dicho que consumieron tusi, incluso hemos tenido pacientes que nos refieren que se inyectan 6 o 12 veces al día, lo cual son dosis muy elevadas”, indicó el toxicólogo.
Publicidad
Para analistas en seguridad, como Fernando Quijano, el tema es una bola de nieve. Dice que las estructura están mezclando el tusi con el fentanilo: “Esto lo está haciendo un nuevo cartel o grupo llamamos Los Pupinarcos, muchachos de clase alta, buenas camionetas de alta gama, pistolas, solo rumba”.
Las autoridades ya ponen la lupa a bandas y rutas del fentanilo. “A partir de las incautaciones que se han realizado en Medellín y el Valle de Aburrá efectivamente la Fiscalía destacó un grupo de fiscales, acompañados de la Policía, de la Sijín, quienes en este momento ya están adelantando labores investigativas al fin de poder establecer efectivamente de qué estructura estamos hablando”, indicó Yiris Amado, fiscal de la seccional Medellín.
Publicidad
La Secretaría de Salud de Medellín aseguró que los dos pacientes atendidos en la clínica Soma son de Bello y que desconocen más casos.