Alcantarillas rebosadas y corrientes muy fuertes de agua descendían de las montañas, mientras cientos de familias quedaban atrapadas en medio de las inundaciones, ese fue el panorama que vivieron los habitantes de Gachancipá, Cundinamarca, por cuenta de las lluvias.
“Se nos dañaron muebles que teníamos, el nivel subió bastante, más de 40 centímetros aproximadamente y lo que estaba en los primeros niveles se dañó”, señaló Alexander Gómez, damnificado.
Los damnificados continúan sacando agua de las casas y establecimientos comerciales. Años de trabajo convertidos en pérdidas de enseres, colchones, camas, electrodomésticos mojados y averiados.
“Triste porque cada ocho días estamos en esto levantando cosas, tratando de salvar lo poco que queda”, manifestó Lucy Castro, damnificada.
Publicidad
La comunidad pide respuestas y soluciones, pues aseguran que el alcantarillado no es suficiente.
“Ya los alcantarillados no dan para más abastecimiento de agua y pues nos estamos es inundando”, señaló José Luis, damnificado.
Publicidad
Las emergencias no dan tregua y 57 municipios de Cundinamarca ya están afectados y van 3.421 personas damnificadas.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo departamental indicaron que Cundinamarca no ha podido reponerse de las dos temporadas de lluvias anteriores.
Entretanto hay paso a un carril en la vía Bogotá-La Calera, durante la noche estuvo cerrada en el sector cerca de Tilatá esto por desprendimiento de rocas y deslizamiento debido a las fuertes lluvias.
En otro municipio que hubo emergencia fue en Viotá, Cundinamarca. Allí se presentó el desbordamiento de un río, inundando varios barrios como Primero de Mayo y Gaitán.
Publicidad
"Tenemos el agua hasta el cuello desde hace ocho días, el domingo también, el sábado por la noche tuvimos una avalancha terrible y de la Alcaldía no nos han puesto cuidado. Necesitamos que nos ayuden a reubicar para otro lado, ya que con esta situación llevamos mucho rato, ya con estas son cuatro veces que se nos ha entrado el agua, por acá nadie arrima", manifestó Luz Ángela Alfonso, damnificada de la vereda El Piñal.
El alcalde de este municipio entrego un balance de lo que ocurre en Viotá.
Publicidad
“Estamos en el centro poblado de El Piñal en donde alrededor de 10 familias resultaron con inundaciones, pérdidas de sus enceres, también en la zona rural tenemos deslizamientos, pérdida de bancada y graves afectaciones de las vías. Hacemos llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos ayude con maquinaria”, solicitó Wilder Gómez Osorio, alcalde de Viotá.