Según defensores de derechos humanos en Medellín, más de 15.000 menores de edad estarían en riesgo de ser reclutados por bandas delincuenciales, pues han recibido denuncias de cerca de 30 familias de la comuna 16 (Belén) , que dicen sentir temor de que sus hijos sean instrumentalizados.
“Este año las familias sienten ese miedo, esa zozobra y se preocupan por lo que se viene dando en esa situación”, comenta Julio Rengifo, vocero de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho.
Aunque organizaciones internacionales como Human Rights International aseguran que han reportado esta problemática, la Alcaldía de Medellín afirma que no tienen denuncias formales.
We are concerned at the risk of young people from Bethlehem and the high-wise by criminal gangs who are being illegally incorporated into the ranks of these criminal groups @personeriamed @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/fH4Fbl2gY0
— Human Rights Internacional 🌎🇪🇺🕊 (@HRI_ONG) February 26, 2021
“Cuando usted mira si hay una denuncia formal, no existe. Sin embargo, no quiere decir que nosotros no le pongamos cuidado. Articulándonos con la fuerza pública, reforzamos la presencia y tenemos un personal de inteligencia mirando si es cierto o no la información”, indica José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín.
Publicidad
Según la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, las denominadas autodefensas y los grupos delincuenciales Los Pájaros y Los Chivos serían algunas de las estructuras responsables de este reclutamiento.
“Vienen siendo utilizados como carritos. Igualmente, los incitan desde temprana edad al consumo de drogas, a llevar las armas, a cargar la droga, a prepararlos para el sicariato”, detalla Julio Rengifo.
Publicidad
“En un promedio que hemos hecho de contexto, cada banda criminal puede tener entre 12 y 15 menores de edad al servicio de ellos”, denuncia el vocero de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho.
Organizaciones sociales en Medellín dicen que algunas familias ya han tenido que salir de sus comunas por amenazas. Según la alcaldía, solo hay una denuncia formal de esos desplazamientos.