Un video grabado el pasado domingo, 5 de abril de 2024, muestra cómo la corriente del segundo río más grande de Colombia se está filtrando hasta inundar fincas ganaderas y extensos campos de cultivo en La Mojana.
>>> También te puede interesar: Caza de un puma genera rechazo de autoridades ambientales: buscan a los responsables
Los puntos más afectados hasta este momento son Ayapel, en Córdoba; Majagual, Guaranda y San Benito Abad, en Sucre.
En San Jacinto del Cauca, al sur de Bolívar, fue declarada la calamidad pública y se suspendieron las actividades de aniversario por la emergencia. Mientras tanto en Nechí, Antioquia, hay máxima alerta ya que 40.000 personas están a esta hora en riesgo por inundaciones en esta zona de La Mojana.
Publicidad
Las fuertes corrientes en el río Cauca superaron el muro de contención que construía la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el punto de Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, situación que mantiene en vilo a La Mojana.
“Las familias que habían retornado a su territorio, los agricultores que habían reactivado sus proyectos productivos, con profundo dolor tenemos que informarles que otra vez estos se van a perder”, informó Oney Hernández Rivera, alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Publicidad
Más de 40.000 familias de los 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre están en zozobra por las nuevas inundaciones.
Carlos Camargo, defensor del pueblo, manifestó que “hoy las comunidades de cuatro departamentos se enfrentan una vez más a una situación crítica por esta nueva abertura del dique Cara de Gato, por ello le reiteramos por enésima vez el llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Fondo de Adaptación para que implementen a la brevedad las medidas de carácter urgente en esta coyuntura”.
“Las obras en Cara de Gato no han sido suficientes. Desde el 23 de abril de 2024 hemos estado presentes en La Mojana”, afirmó Lucy García, gobernadora de Sucre.
Por su parte, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, dijo que “aquí estoy con el director de Gestión de Riesgo de Bolívar. Le he dado instrucciones de enviar maquinaria, empezamos con tres retroexcavadoras para que trabajen de la mano con la comunidad para proteger la población y que no pase un desastre mayor”.
Publicidad
Las familias temen que se repita la emergencia del 2021, la cual causó una grave crisis económica en la zona.
>>> Más contenido relacionado:¿Qué pasó con los carrotanques contratados por la UNGRD para La Guajira
Publicidad