El Nevado del Tolima, ubicado en el departamento de Tolima, Colombia, está siendo monitoreado de cerca por las autoridades y los organismos de socorro debido a los temblores que se han registrado en la zona. Según informes del Servicio Geológico Colombiano, estos sismos podrían haber generado fisuras en el casco glaciar del nevado.
"Estamos alertas ante cualquier hecho que se pueda registrar, luego de ser informados por el SGC sobre un movimiento superficial en zona alta del Nevado del Tolima, lo que podría generar un posible deslizamiento. Hemos solicitado a la Gobernación del Tolima, Cortolima y la UNGRD su intervención", escribió la Alcaldía de Ibagué en su cuenta de X.
Ante esta situación con el Nevado del Tolima, se hizo un llamado de atención a los habitantes que residen cerca del río Combeima, para que estén pendientes del caudal. Sin embargo, las autoridades pidieron no generar alerta ni alarma, debido a que la información aún está siendo comprobada.
Para obtener una evaluación precisa de la situación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizará un sobrevuelo en las próximas horas para determinar si existen fisuras en el casco glaciar.
Estamos alertas ante cualquier hecho que se pueda registrar, luego de ser informados por @sgcol sobre un movimiento superficial en zona alta del Nevado del Tolima, lo que podría generar un posible deslizamiento. hemos solicitado a @gobertolima, @Cortolima y @UNGRD su intervención pic.twitter.com/a6Aytg3hP2
— Alcaldía de Ibagué (@Alcaldiaibague) November 20, 2023
La situación con el Nevado del Tolima se suma a la actividad sísmica que ha tenido lugar en el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
Publicidad
El cráter registró algunos temblores que podrían estar relacionados con la emisión de gases y ceniza. Sin embargo, la alerta en el cráter se mantiene en amarillo.
"Es muy probable que el volcán Puracé continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que lleve a cambios en el nivel de actividad del volcán. Se sabe que esta actividad ha obligado a las autoridades y organismos de socorro a tomar medidas preventivas para velar por la seguridad de la población", informó el Servicio Geológico Colombiano.
Y agregó que, "por el momento, el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene en ALERTA AMARILLA: volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones".
Publicidad