Las autoridades de salud de Cartagena están en alerta ante la circulación de dos nuevas variantes de dengue en la ciudad, DEN-2 y DEN-3, consideradas las más graves y letales.
- Le puede interesar: Lluvias en Colombia: conozca las enfermedades que pueden aumentar por esta temporada
“Aplicar las medidas preventivas es muy fácil y el 80% se aplica en nuestros hogares, como el lavado de los tanques y recipientes donde almacenamos agua, de manera regular por lo menos una vez a la semana”, dijo Ana Sánchez, directora de salud pública de Cartagena.
Las autoridades piden a la comunidad extremar medidas de prevención en casas y colegios, evitando tener espacios donde se prolifere el mosquito transmisor.
Según cifras de las autoridades de salud, el 60% de los casos de esta enfermedad afecta a menores de edad.
Publicidad
Para prevenir la complicación de los casos de dengue se emitió una circular a los operadores de la salud donde se les exige que brinden una atención oportuna a los pacientes que llegan con síntomas asociados a la enfermedad.
“Un estricto seguimiento al cumplimiento de la implementación de estas medidas, con visitas aleatorias a diferentes clínicas y hospitales para garantizar el debido cumplimiento”, sostuvo Johana Bueno, directora del departamento de Salud de Cartagena.
Publicidad
En lo que va corrido del año se han registrado 671 casos de dengue, de los cuales 15 se clasificaron como graves. A la fecha no se reportan muertes.