Un duro llamado al respeto de los derechos humanos hizo la ONU a los grupos armados y al Gobierno nacional. Según la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay recrudecimiento de la violencia en Colombia. La organización también reveló su preocupación por los asesinatos que se presentaron por parte de integrantes de la fuerza pública en el último año.
- Otras noticias:Fiscalía solicita orden de captura contra Diego Cadena, tras conocer foto del abogado en Panamá
“44 implican a la Policía Nacional y cinco a las Fuerzas Militares que se dieron en diferentes contextos y en particular el paro nacional y las manifestaciones”, indicó Juliette de Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada de DD.HH. de la ONU.
Dentro del informe, que ya se encuentra en manos del Gobierno nacional, la ONU también eleva su preocupación por el recrudecimiento de la violencia con el aumento de asesinatos de líderes sociales, defensores de DD.HH., campesinos e indígenas
“Condenamos esa violencia y llamamos a estos grupos a respetar los derechos humanos y creemos que es importante reforzar los gobiernos propios, la autoridad indígena en el territorio y apoyarles en las medidas que ellos están desarrollando de autoprotección”, agregó.
Publicidad
Por otra parte, la ONU resaltó la creación de las 16 curules de paz, pero alertó del riesgo que hay por la presencia armada en esas zonas.
- Vea, además: Oficial que firmó autorización para salida de Carlos Mattos quedó como director (e) del Inpec
“El informe anual señala con preocupación la presencia de grupos armados no estatales y organizaciones criminales que operan en zonas que corresponden a las 16 circunscripciones de paz y su impacto negativo en materia de seguridad para el proceso electoral. El informe insta al Estado para garantizar la participación política en un ambiente libre de amenazas y de todo tipo de violencia”, señaló de Rivero.
Publicidad
El informe destacó que Colombia logró sacar adelante el estatuto de protección al migrante, como también el trabajo que ha venido adelantado la Comisión de la Verdad.