La Alcaldía de Medellín continúa en el ojo del huracán por cuenta de los graves hechos de supuesta corrupción denunciados por la Fiscalía. Siete exfuncionarios y seis personas naturales fueron relacionados con la celebración indebida de contratos.
El primero de los contratos tiene que ver con las zonas verdes de la ciudad. Un convenio firmado por la exsecretaria de infraestructura, Natalia Urrego, y por el exgerente de Metroparques, Jorge enrique Liévano, por 5.250.000 de pesos.
Según la Fiscalía, hubo supuestos favorecimientos. “Se hizo una invitación privada a tres empresas, las tres empresas de la misma familia y entonces lo que vemos es que las zonas verdes de nuestra ciudad están completamente deterioradas, acabadas con un contrato de más de 5.000.000.000 de pesos”, expresó Daniel Duque, concejal de Medellín.
En plena época de pandemia, la exsecretaria de educación Alexandra Agudelo y Lina Gil, exdirectora técnica del programa Buen Comienzo, firmaron un contrato por 20.000.692.000 pesos.
Publicidad
Según la investigación, en el programa que busca garantizar la alimentación de los niños entre 0 y 5 años y a las madres lactantes, aparte de los supuestos sobrecostos en los paquetes alimentarios por los que ya fue imputada la exsecretaria, hubo nuevos hallazgos.
“Están de por medio contratos de alimentación para niños, infraestructura, asistencia logística y temas además de recreación”, precisó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Publicidad
A través de Metroparques y nuevamente de Jorge Enrique Liévano, el Instituto de Deportes y Recreación y su entonces directora, Diana Toro, suscribieron en 2020 un contrato con tres adiciones por valor de $24.000.205.000.
El objeto era garantizar el apoyo logístico y la realización de eventos deportivos, pero, según el órgano investigador, el convenio no se habría ejecutado debidamente.
“Se le entregan todos los recursos a una sola empresa, Cyan Eventos y Logística, y lo que al parecer pasa es que hay una alta subcontratación y en esa alta subcontratación, que empieza desde el momento mismo que el INDER le entrega a Metroparques, pues allí se empiezan a perder cuantiosos recursos”, indicó Piedad Restrepo, directora de la veeduría Todos por Medellín.
En el Parque de las Aguas, la Fiscalía encontró irregularidades en tres contratos de $17.439.000.000 firmados por María Eugenia Domínguez y Jorge Enrique Liévano, ambos de Metroparques, y por el representante del área metropolitana, Álvaro Villada.
Publicidad
La investigación encontró que Metroparques subcontrató con tres empresas, una de ellas, dedicada a la comercialización de telas para hacer el mantenimiento de toboganes, piscinas y demás infraestructura del parque.
Desde la Alcaldía, este viernes, 10 de noviembre de 2023, se conoció el primer pronunciamiento sobre las investigaciones.
Publicidad
“El fiscal cumple con su función de empezar a investigar y nosotros con la de defendernos. Sin embargo, no se puede determinar corrupción sin pasar por un juicio y eso es importante que la opinión pública lo conozca. Nosotros tenemos la tranquilidad de que hemos manejado los recursos públicos de manera transparente”, aseguró Juan David Duque, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
La Fiscalía pidió imputar a estos siete exfuncionarios de la Alcaldía distrital y a seis personas naturales, excontratistas del ente territorial, por delitos relacionados con corrupción.